Entregan autorizaciones radiales a municipios


En el marco de las actividades programadas para conmemorar la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el gobierno provincial por intermedio del Ministerio de Coordinación General de Gabinete, bajo la consigna “La comunicación hace la Democracia” y  junto a los representantes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) tanto de la provincia de Misiones como de la Región del NEA, realizaron esta mañana la entrega de Autorizaciones de Servicios de Radiocomunicación de Frecuencias Moduladas a los 75 municipios misioneros y a Licencias a 6 operadores privados de varias localidades del interior de la provincia. 

El teatro de Prosa  del Centro del Conocimiento brindó el marco ideal para la realización de este evento, colmado de público y expectativas en espera de las entregas. Con la presencia del ministro Coordinador General de Gabinete, Ricardo Escobar; el vicegobernador Hugo Passalacqua; la delegada del AFSCA NEA, Sra. Analía Liba, quien asistió en representación del gobernador del Chaco y director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Jorge Capitanich, el representante de Misiones ante el AFSCA, CPN Raúl Castaño, los Diputados Provinciales Sonia Mello y Marcelo Rodríguez y un importante número de Intendentes de toda la provincia se desarrolló el acto.

En oportunidad de abrir las exposiciones, Raúl Castagno puso a disposición de los nuevos radidifusores misioneros todo el apoyo en cuanto a fortalecer su accionar y constituir junto con el Multimedios provincial SAPEM un espacio de intercambio de experiencias en favor de todos los misioneros.

A continuación fue el turno de la Sra. Analía Liba, quién contó que este es el primer paso de un nuevo camino en la comunicación misionera, posibilitado por la aplicación efectiva de la Ley 26.522, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia, que se inicia con la entrega de las Autorizaciones y las licencias y se continuará en breve con el desarrollo de talleres de capacitación para operadores, locutores y productores para las radios de toda la provincia. Afirmó asimismo que así como algunos critican que la Ley de Medios solamente vino a reemplazar un monopolio por otro aclaró que " de ser así en todo caso el nuevo monopolio creado es el monopolio del Pueblo".

También fueron oradores del acto el intendente de Apóstoles Mario Vialey en representación de los municipios y el nuevo licenciatario de San Vicente Rubén Mello, quienes agradecieron al gobierno provincial y nacional la oportunidad de iniciar un nuevo camino de comunicación para con los ciudadanos de Apóstoles en el primer caso, y de lograr la regularización de la Licencia tantas veces postergada en el caso de San Vicente.

Luego fue el turno del ministro Coordinador General de Gabinete Ricardo Escobar, quién valoró la entrega de las Autorizaciones a los municipios como una forma de facilitar la democratización de los medios y el mejoramiento de la accesibilidad de la información de toda la comunidad misionera.

En este sentido también consideró que los medios contribuyen a la democratización de la información y ayudan a integrar a las comunidades, más en los  pueblos donde no se cuenta con medios privados locales ni canales alternativos de comunicación. Esta entrega de autorizaciones y licencias facilita a la democratización de las voces y además brinda oportunidad de trabajo a los jóvenes de cada comunidad, agregó.

Ya en el cierre del acto fue el vicegobernador Hugo Passalacqua, quién entre recuerdos personales y una fuerte contextualización de la magnitud del evento puso de manifiesto el profundo acto de reparación y justicia que significaba entregar la posibilidad a los municipios de tener su propia voz. En este sentido y enlazando el evento con la conmemoración de la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia le dirigió al ministro Escobar un emocionado reconocimiento, y en él personalizando a todos los desaparecidos y todas las víctimas de la persecución y avasallamiento de los derechos humanos sufridos durante la última dictadura.