Favorable laudo para la yerba


El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, acaba de anunciar el laudo definitivo para el precio de la yerba verde en $1,70 y de $6,90 para la canchada, tan como lo venía solicitando desde tiempo atrás el sector yerbatero con el apoyo del gobierno provincial.

Según el comunicado emitido por el ministerio, el precio los nuevos precios entrarán en vigencia a partir del 1 de abril. “Fijamos un laudo que comprende el pedido de todos los eslabones de la cadena. Defendiendo no sólo a productores, sino también a los consumidores”, remarcó el ministro Norberto Yauhar.

Por la mañana, el ministro había conversado de este tema con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien acompañó la decisión de Yauhar con respecto al aumento establecido. 

La decisión de fijar el laudo en estos valores, se produce luego de que Yauhar mantuviera en las últimas semanas conversaciones constantes con productores, industriales, gobernadores y ministros de las distintas provincias productoras de la yerba mate.

El desafío, ahora, para todo el sector yerbatero y para el gobierno provincial, es que ese aumento en el precio, que responde a los costos de producción  establecidos por los propios productores, se traslade en una inmediata mejora en las condiciones laborales y de vida de los tareferos, quienes ocupan el último eslabón de la cadena productiva

En declaraciones en su cuenta de Twitter, el gobernador Maurice Closs expresó que "imagino la felicidad de toda la Familia Yerbatera. La presidenta hizo justicia y el laudo atiende las necesidades de los Misioneros". Luego agregó que el precio "es de estricta justicia para agricultores y tareferos misioneros". Finalmente, aseguró que "fue vital haber unificado un precio en la Mesa Yerbatera. Resalto la unión que hace la fuerza y el rol de legisladores nacionales Renovadores".