Feliz cumpleaños, querido Gabo


Es autor de los relatos más fantásticos que se puedan imaginar, relatos que de tan fantásticos, parecen reales y parecen reales porque describen un mundo que roza la fantasía y el delirio, como lo es la realidad americana. No sé si fue el inventor, pero seguro que es el máximo exponente del realismo mágico, esa forma propiamente americana de describir, desde la literatura, nuestra realidad cotidiana. Hoy, 6 de marzo, cumple 85 años el mayor escritor de habla hispana de la historia, el genial Gabriel García Márquez, Feliz cumpleaños, Gabo.

Gabo nació en Aracataca, municipio del noreste colombiano, en 1927. Como sus padres se fueron a vivir a Barranquilla, el niño Gabriel quedó al cuidado de sus abuelos maternos, que serían fundamentales en la formación del imaginario artístico del futuro novelista. Su abuelo, un coronel del ejército de tendencia liberal, lo incentivó al aprendizaje durante su niñez, mientras que su abuela, Tranquilina Iguarán, lo inspirará para uno de sus principales personajes en la novela Cien Años de Soledad.

Luego de la muerte de sus abuelos, Gabo comienza su peregrinar por distintos institutos de la educación formal. Allí comienza a interesarse por la escritura y, a los 20 años, publica su primer cuento, llamado La Tercera Resignación.

Al producirse el Bogotazo del 9 de abril de 1948, García Márquez abandonó sus estudios de abogacía para dedicarse de lleno al periodismo y la escritura. Ingresó como redactor del periódico El Heraldo de Barranquilla. En 1961, Gabo se instaló en Nueva York para trabajar como corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina, en donde confluyó con periodistas de la talla de Rofolfo Walsh.

Más allá de este destacado trabajo como reportero, el mayor interés de garcía Márquez estaba en la escritura. Él mismo ha contado que cada novela le demandó años de trabajo y elaboración.

Si bien ya había publicado algunos trabajos, como Relato de un náufrago o La Hojarasca, fue a partir del 30 de mayo de 1967, que comenzó a cimentarse su fama mundial. Ese día, en Buenos Aires, salió la primera edición de su inigualable Cien años de Soledad, la fantástica historia de los Buendía y del pueblo de Macondo. El libro vendió 8000 ejemplares en una semana y más de medio millón a lo largo del primer año.

El genio de García Márquez nos entregó otras maravillas de la literatura, como El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba o el Otoño del Patriarca. Todos sus libros fueron éxitos editoriales y muchos de ellos se tradujeron a diversos idiomas. En 1982, la academia de ciencias de Suecia le otorgó el mayor galardón para un escritor, el Premio Nobel de Literatura.

Luego de tantos hermosos regalos literarios que Gabriel García Márquez le ha hecho a la humanidad, hoy, tan sólo, nos queda desearle un muy feliz cumpleaños, querido Gabo.

Pablo Camogli
Audio de la columna: Video con el tradicional tema "Macondo" en la interpretación del grupo venezolano Billo´s Caracas Boys