Titanes en el ring, hoy se vuelven a enfrentar


Fueron la sensación televisiva durante décadas en la Argentina, con un público infanto-juvenil que los idolatraba y que hacía, de cada nueva presentación, un verdadero show de ilusiones y fantasías. Luchaban y se peleaban, pero nunca había algún lastimado, porque su magia estaba en la competencia y no en la violencia sin sentido. Así eran los Titanes en el ring, aquel programa gestado por Martín Karadagian que en estos días, cumplió 50 años desde su estreno.

Hijo de un inmigrante de origen armenio, Karadagián se dedicó a la lucha grecorromano, en donde obtuvo algunos resultados internacionales de importancia. Entre su carisma y su portento físico, Karadagián comenzó a ser convocado para participar en programas de televisión, como el conducido por el querido Negro Olmedo, Capitán Piluso. Este acercamiento a la TV, lo motivó a gestar un show televisivo en donde la lucha, sea la principal protagonista.

Así fue como nació, el 3 de marzo de 1962, el primer programa de Titanes en el Ring, que se emitió por Canal 9 de Buenos Aires. Durante esta primera etapa del programa, Karadagián hacía de malo en las peleas, ya que el espectáculo estaba más pensado para un público adulto.

Además de Karadagián, la productora trajo luchadores de otros países de la región, en especial de Chile y Perú, que ya tenía una escuela de luchadores de cierta tradición. En esta etapa fundacional, nacieron algunos de los personajes más populares del ciclo, como la Momia o el Caballero Rojo, cuya popularidad era casi similar a la de Karadagián.

En la década de 1970 y con la llegada del ciclo a Canal 13, Titanes en el ring alcanzó sus mayores niveles de aceptación popular, básicamente cuando Karadagián se transformó en el “campeón del mundo” al que grandes y chicos comenzaron a idolatrar. Cada presentación de Titanes, se transformó en un verdadero show televisivo, con juego de luces y cámaras y un relator que cargaba de dramatismo cada una de las acciones.

Poco tiempo después, comenzaron a aparecer luchadores con auspicio y nombres de marca, como Dink C o Capitán Minerva. Esa explosión comercial, no le hizo perder adeptos y cada viernes por la noche, miles de niños y adolescentes se pegaban a la pantalla del televisor para ver a sus gladiadores modernos.

A comienzos de los 80, Karadagián ya tenía una salud algo delicada, por lo que sus movimientos en el ring apenas se reducían a su golpe tradicional, “el cortito”. En 1984 y con una diabetes muy avanzada, Karadagián sufrió la amputación de una de sus piernas, con lo que el show de Titanes en el ring perdió a su luchador principal. El programa perduró hasta 1988, pero ya sin el vigor de antaño. Todavía resuenan, en los oídos de miles de chicos de aquellos años, aquella canción que preanunciaba cada inicio de programa: Titanes en el ring, hoy se vuelven a enfrentar…

Pablo Camogli