Tokio campeón provincial


Cinco años habían pasado de la última consagración en el ámbito provincial. Mucho tiempo para uno de los referentes del básquet de Misiones.

Pero Tokio se tomó revancha de la final perdida a manos de Tirica a mediados del año pasado y se quedó con el torneo Clausura de la Liga Provincial en categoría Mayores.

En el tercer y definitivo punto de la final por la corona, el Japonés aplastó a su clásico rival Mitre 86-53 y se convirtió en el nuevo rey de la tierra colorada.

De esta manera, los dirigidos por Juan José Bidarra repitieron el éxito del Clausura del 2007, mientras que el Auriazul se quedó con ganas de repetir el título logrado en 2008.
Ganó el que tenía que ganar

En esta Liga Provincial, Mitre había ganado todos sus partidos como local, se quedó con el “1” de la general y por eso tenía ventaja deportiva.

El equipo de Magri y Meza, que una semana antes había perdido la categoría en el Torneo Federal, le ganó a Tokio el segundo punto y estiró la definición del título.
Pero el Japonés aprendió de los errores y rápidamente puso las cosas en orden para empezar a encaminarse al éxito.

Esta vez la ausencia de Nicolás Fulquet, suspendido, no fue un problema mayúsculo, porque Sudol, Woloszyn y, en menor medida, Kuprasz, se hicieron fuertes en tierra de gigantes, y pudieron controlar a un Magallanes que peleó en soledad.

Pero al margen del compacto trabajo de los pivotes, fueron las bombas de tercera dimensión las que impactaron fuertemente en el corazón mitrense, ya que Tokio mostró una alta efectividad en triples (marcó un total de 10).

Nicolás Martínez y Maximiliano Acosta fueron los referentes en esta faceta, y así el Japonés se alzó con el primer cuarto 21-13. En la continuidad se destapó Luciano Garrone (10 puntos), mientras que el local apenas convirtió un doble en esos 10 minutos, donde la visita sacó una máxima de 25 puntos.

Tal como estaban dadas las circunstancias, pensar en un triunfo local parecía más una utopía que una posibilidad.

Barreyro, clave en la levantada del segundo partido, convirtió su primer doble recién en el último cuarto, Diesel perdió más de lo que ganó en cada intento y los grandotes nunca pudieron prosperar en el trapecio.

Si Tokio no definió totalmente el pleito fue porque se relajó 10 minutos en el tercer segmento, que igual le alcanzó para ganar 17-15 y sacar 27 de ventaja.

Tokio, que llegó a meter un parcial de 20-2 (23-41 al 25-61), sabía a esa altura que no había lugar para el milagro.

Los últimos 10 minutos sólo sirvieron para que los seguidores del Japonés gasten a sus pares auriazules, para que los pibes tengan minutos en cancha y para que Garrone se floree en el final, acto que lo llevó a terminar como goleador del juego.

Lo que viene

Con la corona provincial en el bolsillo, los dirigidos por Bidarra volverán a concentrarse en el Torneo Federal, el principal objetivo para este año. El Japonés, que ganará los puntos de la 13ª fecha de su partido frente a Juan Bautista Alberdi, jugará nuevamente el próximo domingo, por la 14ª fecha, frente a Avellaneda en Santiago del Estero.

Opiniones

“Hacía mucho tiempo que Tokio no podía ganar un título, la Liga Provincial es la madre de todos los torneos y que luego nos permite jugar en categorías superiores, así que hay darle mucha importancia. Hicimos una muy buen Liga, trabajamos muy bien en lo físico con la llegada de Nacho Pasquet y los frutos se vieron en la cancha. Ahora tenemos que volver a pensar el Federal y tratar de ganar al menos un juego en la gira por el norte para seguir con chances de clasificar”
Juan José Bidarra entrenador de Tokio

“Hicimos una muy buena Liga y creo que fuimos de menor a mayor. Perdimos algunos partidos en la fase regular porque también teníamos partidos por el Federal. Sabíamos que, más allá de las virtudes que tuvo Mitre para ganarnos, nosotros nunca pudimos hacer nuestro juego en el segundo partido, y cometimos muchos errores que nos llevaron a perder, pero esta vez corregimos esos errores y fuimos claros ganadores”
Víctor Sudol pivote de Tokio

“Con este título nos sacamos la espina de la final perdida con Tirica el año pasado. Lo importante era lograr el campeonato, no importa a quién teníamos enfrente, pero lógicamente que se disfruta un poco más el hecho de que sea Mitre. No arrancamos bien, pero fuimos mejorando con el correr de los partidos, lo mejor que tenemos es la unión que se armó en el grupo”
Luciano Garrone base de Tokio

Fuente: Gustavo Hollmann, El Territorio