De Vido en el Congreso de la Nación


El ministro de Planificación, Julio De Vido, exhortó hoy al Congreso a aprobar rápidamente el proyecto que dispone la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF, que permitirá adoptar como política de Estado la necesidad del autoabastecimiento de combustibles.

También afirmó que cuanto más rápida resulte la aprobación de la norma, más corta será la intervención a YPF que ayer quedó a su cargo, para poner en marcha de inmediato  la “profesionalización” de la compañía.
Afirmó, al fundamentar ante el Senado la iniciativa presidencial, que lo que se buscará es maximizar la exploración de petróleo y gas a través de diversas asociaciones, no sólo con la participación directa de las provincias, sino también con empresas privadas o mixtas, nacionales o internacionales.

Indicó De Vido que se buscará que los precios de los combustibles sean “argentinos, porque los argentinos tenemos pesos y tenemos que pagar las cosas en pesos, de acuerdo a lo que ganamos”.

Subrayó que en el título 2 del proyecto se contempla la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos, “muy similar a la agencia nacional que tiene Brasil, donde participan todas las provincias argentinas, petroleras y no petroleras”.

“La Argentina tiene una enorme posibilidad de poder encontrar otras cuencas que nos den un futuro diferente, mucho más descomprimido, y que nos permita ser en el futuro parte de la OPEP para defender allí nuestros intereses”, dijo el ministro de Planificación.

Destacó “el entusiasmo” que ya detectó, desde que ayer se hizo cargo de la intervención de YPF, por parte de las administraciones provinciales que tienen yacimientos de petróleo “donde tienen posibilidades de revertir la lógica negativa para las economías regionales” de la caída en la producción de combustibles.

“Vamos a poner la rentabilidad de la empresa con criterio federal, al servicio de las comunidades” nacionales, puntualizó.

Destacó que la búsqueda de la “plena explotación” de los recursos del sector se puede lograr “muy rápidamente”, y en ese sentido precisó que ya mantuvo reuniones para analizar la forma  de obtener ese objetivo con los gobernadores y con delegados gremiales de los petroleros de las provincias de Neuquen, Río Negro, La Pampa y Mendoza, y que hoy se continuará con encuentros con sectores petroleros privados, y mañana con representantes de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“La máxima de YPF va a ser ‘gas, petróleo y trabajo’”, afirmó De Vido, quien destacó que “tenemos la tercera reserva mundial de gas” y sin embargo, con las políticas de la empresa con mayoría de Repsol, no se explotaron y obligaron al Estado a importar el fluido.

De Vido informó que “muchas empresas multinacionales a las que invita la ley a asociarse han demostrado en estas pocas horas su interés para poner en valor estos recursos que existen y que tienen una importancia fundamental para la economía y para el modelo de desarrollo que quiere la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner.

“Necesitamos avanzar hacia la plena explotación”, insistió, por cuanto “el autoabastecimiento del combustible es el determinante central para el desarrollo”.

Definió a la medida de expropiación como “de interés público, porque el costo debe estar condicionado por el accionar de las empresas locales y el movimiento interno del mercado de hidrocarburos”.
Apuntó además que en el proyecto, “se establece que el Poder Ejecutivo Nacional ejercerá el derecho político sobre la totalidad de las acciones sujetas a la expropiación”.

Precisó que “se puede pensar en acciones de corto, mediano y largo plazo, con financiamiento cierto” y que “en estos días vamos a ir anunciando cómo y cuándo van a ser las reuniones en las que participarán los gobernadores o sus representantes para que podamos encontrar un acuerdo para lograr nuestro objetivo”.
“Queda también claramente establecida –agregó- la prohibición  de transferencias futuras del 51 por ciento de las acciones” que se expropiaron a Repsol.

Explicó que a partir de la sanción de la ley, “vamos a aplicar una lógica operativa más cercana al mundo productivo que al financiero” y el camino será “la profesionalización de la empresa” por lo cual “pedimos rápidamente que la ley sea aprobada porque es fundamental para lograrlo”.

Afirmó que para aumentar la producción de hidrocarburos “se acudirá a fuentes de financiamiento externas e internas, y se concertarán asociaciones estratégicas como joint ventures, unidades transitorias de empresas y todo tipo de asociación con otras empresas públicas, privadas, mixtas, nacionales o extranjeras, siempre teniendo como absoluta prioridad el desarrollo de las economías regionales a partir de la producción, exploración y destilado”.

Puso como ejemplo los logros que ya mismo se alcanzaron a través de la intervención el hecho de que ya se ha incrementado la producción de la Destilería de La Plata en “un cinco por ciento para esta semana” y que en la próxima se agregará otro cinco por ciento más, porque a YPF no le convenía producir fuel oil, que necesitamos nosotros, y pudimos averiguar la existencia de esa disponibilidad  hablando con personal de la planta”.

Puntualizó que “este nuevo escenario tiene que revertir la falta de inversión llevada adelante por la empresa (Repsol) a espaldas de las propuestas del Estado Nacional”  y que llevó al colapso del 2004 “cuando tuvimos que empezar a realizar las primeras importaciones de Venezuela”.

De Vido afirmó que Repsol “adoptó la estrategia, desde la crisis financiera internacional, de maximizar la remisión de utilidades y adoptar un endeudamiento externo con especulación financiera”.

También acusó a Repsol de adoptar una política de “estrategia de segmentación del mercado premium” que según su opinión, coincide con las aspiraciones del jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, quien hoy anunció su oposición al proyecto.

 Fuente: Secretaría de Comunicación Pública