Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil en Misiones


Funcionarios del Ministerio de Salud se reunirán este jueves en Posadas con sus pares de Misiones para acordar las principales líneas de acción que se desarrollarán en la segunda etapa del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente.

La delegación de la cartera sanitaria nacional, encabezada por el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto, preparará junto a las autoridades locales, lideradas por el ministro de Salud provincial, Oscar Herrera Aguad, el acta acuerdo y el plan de trabajo que firmarán oportunamente el ministro de Salud, Juan Manzur, y el gobernador de Misiones, Maurice Closs.

El objetivo del encuentro es, por un lado, evaluar los avances de la primera etapa del plan y, por otro, consensuar las metas para 2015 y las nuevas acciones intermedias con propuestas concretas de abordaje en cada una de las áreas.


La idea central es realizar un plan de trabajo de acuerdo a la realidad local, es decir, identificando las causales que generan mortalidad materno infantil, de la mujer y la adolescente en Misiones teniendo en cuenta su contexto, geografía, historia y situación sanitaria. A partir de allí, se formularán propuestas concretas. No se trata de acciones homogéneas que se aplican por igual a todas las jurisdicciones, sino de un marco operativo que aporta la Nación, a partir del cual cada provincia elabora sus estrategias y propuestas adecuadas a su coyuntura puntual.


Para eso la comitiva nacional, integrada por referentes de maternidad e infancia, salud sexual, adolescencia, salud escolar, cáncer de cuello de útero y otros programas, trabajará junto a sus pares locales en la elaboración de objetivos, metas, metodología de trabajo y desarrollo de la estrategia de la cartera sanitaria para reducir la mortalidad materno infantil.


Con estas tareas se busca focalizar en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulten un obstáculo para la correcta atención de la población en cada provincia. Esto implica el trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales, con la convicción de que son tareas que deben realizarse en conjunto


Esta estrategia de la cartera sanitaria nacional se puso oficialmente en marcha durante septiembre de 2009 con la suscripción del compromiso entre el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque. Luego siguieron Santiago del Estero (octubre de 2009), Formosa, (noviembre de 2009), Misiones (marzo de 2010), Jujuy (abril de 2010), La Rioja (mayo de 2010), Entre Ríos (junio de 2010), provincia de Buenos Aires (agosto de 2010) y Catamarca (marzo de 2012).

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública