En un trabajo realizado por la UNESCO se examinan las tendencias en aspectos tales como los índices
de matrícula escolar en todos los niveles, el aumento de la demanda
mundial de enseñanza y la manera en que las políticas inciden en la
igualdad de género en la educación.
En marzo, en Nueva York,
la UNESCO presentó el primer Atlas mundial sobre la igualdad de género en la
enseñanza (World Atlas of Gender Equality in Education). El estudio da cuenta
tanto de los progresos como de las tareas pendientes en materia de igualdad
entre los sexos en todos los ámbitos de la educación.
En primer lugar se prevé
que el número de la población en edad escolar aumente un 2,8% entre 2010 y 2020
cuando 3074 millones de chicos vayan a la escuela. Mientras que en la
actualidad, en Latinoamérica y el Caribe 264 millones de chicos van al colegio,
el porcentaje decrecerá en 1,5% en 2020.
“El patrón general –dice
la UNESCO– es que la esperanza de vida escolar crece al mismo tiempo que la
riqueza nacional sube.”
El relevamiento califica
el ingreso destinado a la educación en la Argentina como alto y refiere que la
vida escolar oscila entre los 13 y los 16 años. Algo similar ocurre en Arabia
Saudita, Polonia, México y Grecia.
Entre los numerosos
datos recopilados en sus más de 120 páginas, en el Capítulo III aparece un dato
no menor: la Argentina, junto a Cuba y México son los tres únicos países del
continente con menos del 1% de niños no escolarizados.
Además, superan a
Noruega, Suecia y Finlandia y los Estados Unidos, entre otros. Argentina y Cuba
son, según la investigación de la UNESCO, los países con menor deserción
escolar en Latinoamérica mientras que Guatemala y Nicaragua tienen un 35 y 53%,
respectivamente.
El informe señala que
más varones que mujeres terminan el primario en el mundo, excepto en dos
regiones: el este de Asia y Latinoamérica. En 2009, se califica como
“sorprendente” que el porcentaje de finalización de la escuela primaria fuera
del 100% en ambos sexos en la región de Latinoamérica.
CHICOS FUERA DE LA ESCUELA
Uno de cada siete países
en el mundo, es decir el 15%, tiene una mínima proporción de niños fuera del
sistema educativo. Esto es: hay de un 0 a 1% de chicos no escolarizados en los
siguientes países: Argentina, México, España, Francia, Italia, Grecia,
Madagascar, Mongolia, Alemania, Cuba, Reino Unido, Nueva Zelanda, Japón y
Kazajstán.
Mientras que en
Latinoamérica en 1999 había entre 7 y 8% de niños no escolarizados, en 2005 el
porcentaje bajó a 5 por ciento.
PEQUEÑOS AVANCES, PEQUEÑOS
Muchos son los países
desarrollados que alcanzaron la igualdad en el nivel primario. Sin embargo, en
los niveles más altos, las mujeres aún son discriminadas. El estudio afirma que
los hombres tienen ventaja sobre las mujeres a la hora de acceder a la
educación. Además explica los factores que inciden en ese resultado:
–limitaciones
familiares, ya que las mujeres asumen las responsabilidades de las tareas domésticas,
incluyendo el cuidado de sus hermanos,
–limitaciones sociales:
matrimonio temprano, acoso sexual o violencia,
–políticas del sistema
educativo que no siempre las favorecen.
EL JARDÍN Y LOS REPITENTES
En la Argentina y en países tales como Brasil,
Perú Finlandia y Polonia, la participación de los niños en el preescolar llega
a tasas de entre 50 y 70 por ciento. El porcentaje mejora en Norteamérica
y en Europa, seguidas por Latinoamérica y el Caribe y luego Europa Central y
del Este.
Los alumnos que repiten
algún año durante el nivel primario alcanzan a 4,9: 4,6% en niñas y 5,2%
en varones. En 2009, en Latinoamérica, el porcentaje global fue de 8,5%. El más
alto del mundo lo registró la región Sub-Sahara del Africa con 9,7.
EL SECUNDARIO, MÁS COMPLICADO
Algo más de cuatro cada
diez países tienen un porcentaje de chicos inscriptos en el nivel secundario
por debajo del 80%, mientras que en casi un cuarto de los países del mundo esta
cifra llega al 98%. En esta última situación se encuentran la Argentina,
Bolivia, Uruguay, Venezuela, entre otros.
En la Argentina, en
2008, la tasa bruta de inscripciones alcanzó para las mujeres un 93%
mientras que en varones llegó a un 80 por ciento.
En cuanto a la tasa neta
(que describe la proporción de chicos de una edad apropiada para un cierto
nivel de educación que están inscriptos en una escuela), Argentina, Brasil,
Perú y México, entre otros, alcanzan el 98 por ciento.
TERCIARIO
El atlas editado por
UNESCO determinó que en los últimos 40 años se produjo una expansión educativa
en todas las regiones del mundo y que las mujeres han sido las principales
beneficiarias.
Mientras que en 1981 en
la Argentina la tasa bruta de inscripción al terciario alcanzaba el 16%, en
2007 trepó al 73.
Cifras
82 por ciento de mujeres
en la Argentina tienen puestos gerenciales. La Argentina y Francia son dos de
los países del mundo con mayor proporción de mujeres que se dedican a tareas
administrativas antes que a la docencia.
55 por ciento de mujeres
en Venezuela y en Letonia se dedican a la investigación. Es la mayor proporción
en todo el mundo. Son seguidos por Georgia, Filipinas, Tailandia, Argentina,
Lituania, Macedonia, Paraguay y Uruguay.
7,7 a 13,6 años: es la
expectativa de vida escolar en Latinoamérica y el Caribe. En la Argentina, en
2008, en la escuela primaria llega a los 12 años y en la secundaria y el
terciario a los cuatro. Esta última asciende a siete años en Cuba.
83 por ciento es la tasa
global mundial de alfabetización de adultos registrada en 2009. El número de
los analfabetos ha descendido, incluidos en países de enorme población como
China.
793 millones de personas
en edad adulta todavía siguen sin recibir una educación básica. Se estima
que dos tercios, es decir unos 508 millones, son mujeres.
El dato
Maestras
En la Argentina, Brasil,
los Estados Unidos, Mongolia, Rusia y Kazajstán el 95% de los maestros son
mujeres. La UNESCO relaciona la proporción de mujeres docentes con el
salario que los países destinan a esa profesión.
Las matrículas aumentan
en todo el mundo
La UNESCO concluye en
que la inscripción a los niveles educativos, desde el preescolar hasta el
terciario, aumentó en todo el mundo mientras decreció el número de chicos no
escolarizados. Señala que hoy, los niños de tres cuartas partes del mundo
residen en países en los que tienen la escuela primaria a su alcance y que su
participación en niveles secundarios se encuentra en alza.
El estudio es optimista
puesto que advierte un aumento de la expectativa de vida escolar tanto en
varones como en mujeres y señala que la educación se encamina hacia la paridad.
“Las matrículas de las mujeres se han incrementado más rápidamente que las de
los varones en todos los niveles pero más fuertemente en la educación
terciaria”, precisa. Dos tercios del mundo ha logrado una paridad de género en
la educación primaria mientras que un tercio lo ha podido alcanzar tanto en
primaria como en secundaria.
Según la UNESCO, en el
pasado el desafío de la igualdad se reducía a lograr un incremento de
matrículas femeninas pero la situación hoy, tanto en países desarrollados como
en los que se encuentran en vías de desarrollo, tiene que ver
directamente con las políticas de igualdad de género.
En muchos países, las
niñas continúan siendo discriminadas en el acceso a la escuela primaria y
aquellas mujeres que pueden lograr un nivel terciario no pueden acceder, por
ejemplo, a carreras de investigación. Sin embargo muchas persisten en recibir
educación y logran superar los niveles de matriculación de los varones.
Fuente: Tiempo Argentino