Misiones mantiene altas expectativas de crecimiento


Según el Indice Sintético de Actividad (Económica) Provincial (ISAP), las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) siguen creciendo a un ritmo sostenido, dice un informe de la consultora Muñoz y Asociados.

A nivel nacional, el ranking de crecimiento 2011 vs. 2010 siguió siendo liderado con holgura por San Juan, Tierra del Fuego y Formosa; tres distritos con tasas de crecimiento anuales superiores al 14%.

Más allá del desempeño excepcional de estas tres provincias, en el mapa se puede observar que el Norte Grande (NEA-NOA) ha sido la región más dinámica en el año pasado. Chaco, Salta y Jujuy han crecido en un rango que va del 10 al 14%. Mientras que Catamarca, La Rioja, Tucumán, Misiones y Corrientes, todas ellas con tasas de crecimiento superiores al 8%, aparecen encaramadas en la parte superior del ranking.
En contrapartida, una vez más, los cuatro distritos más grandes (Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fé), quedaron relegados entre las últimas posiciones del ordenamiento.

En otro orden, cabe apuntar que casi todas las provincias moderaron su ritmo de crecimiento en el segundo semestre del 2011.

Prueba de ello, la mediana de las 24 tasas de crecimiento provincial de la segunda mitad del año fue de 6,5% interanual, casi tres puntos por debajo del 9,2% que había registrado en el primer semestre.

En este contexto de generalizada desaceleración en las provincias, cabe destacar la performance de dos distritos: San Juan y San Luis.

La primera de ellas porque logró mantener su pujante crecimiento a lo largo de todo el 2011 sin mostrar señales de fatiga; y su vecina, porque pese a terminar última en el ranking de 2011 fue una de las pocas que pudo cerrar el año acelerando su ritmo de expansión.

Cómo está integrado el ISAP

El ISAP es un sistema de índices de actualización trimestral que permite evaluar y comparar de manera homogénea la evolución económica de las 24 provincias argentinas. En términos técnicos, los ISAP son índices coincidentes del nivel de actividad para cada una de las provincias, que resultan de la síntesis de ocho indicadores parciales o sectoriales: Nivel de Empleo, Salario Promedio, Recaudación del IVA, Ventas de Supermercados, Despacho de Combustibles, Demanda de Energía Eléctrica, Despachos de Cemento y Patentamientos de Autos.

Fuente: MisionesOnLine