Primer Taller de Calidad Mamográfica del NEA en Posadas.

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y junto con la Sociedad Argentina de Radiología y el Grupo de Gestión de Cáncer de la provincia de Misiones, realizarán esta semana el primer Taller de Calidad Mamográfica del Nordeste Argentino, en Posadas.

Este primer encuentro –que constará de una capacitación del recurso humano en el diagnóstico y mejoramiento de los equipos técnicos para garantizar la seguridad de las pacientes– comenzará el próximo jueves a las 9 y se extenderá hasta el viernes al mediodía, y tendrá lugar en las instalaciones del Hospital Madariaga, ubicado en la Avenida Dr. A. López 1177 de la capital misionera.

La jornada contará con la participación de María Viniegra, Rosana Buffa y Susana Gamarra, miembros del Programa de Control de Cáncer de Mama del INC y, por parte de la Sociedad Argentina de Radiología, estarán presentes los especialistas Luis Moreau, Daniel Lehrer y Susana Blanco.

La iniciativa busca sensibilizar al personal de los servicios de mamografía de los hospitales de referencia provincial y nacional sobre la importancia de los procedimientos de control de calidad para la lograr la eficacia de los servicios, la optimización del costo-beneficio de los instrumentos radiológicos y la concreción de tareas de tamizaje mamario en el contexto de programas sanitarios. 

El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control. A nivel local se producen 18.000 nuevos casos cada año y mueren 5400.  Es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores índices de mortalidad, luego del de pulmón y el colorrectal.

La detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado y oportuno, son las herramientas necesarias para la prevención y el control del cáncer de mama. La mamografía es el método de detección que mayor impacto potencial tiene en la mortalidad por esta enfermedad y, además, es el que permite identificar tumores pequeños que tienen mayor posibilidad de cura y que pueden ser tratados con cirugía.

El INC es el organismo responsable del desarrollo y la implementación de políticas de Salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del instituto es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública