César Ayrault, hombre de gestión y desarrollo

PABLO CAMOGLI
 - La historia institucional de la actual provincia de Misiones, tiene un recorrido de apenas 69 años. Desde 1953 a la fecha, nuestra provincia tuvo diversos gobernadores, pero la gran mayoría no llegó a destacarse, debido a la propia inestabilidad política de la Argentina en la segunda mitad del siglo XX. 

Pese a estas dificultades, hubo un gobernador que supo diferenciarse del resto por su capacidad de gestión y su visión estratégica para proyectar la provincia mucho más allá de su propia administración. Ese gobernador fue César Napoleón Ayrault, un hombre de gestión y desarrollo.

Ayrault nació el 28 de mayo de 1921 en la ciudad de Posadas, en donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Luego estudió abogacía en la Universidad Nacional de La Plata, para regresar a la provincia y dedicarse a la enseñanza y la política, su verdadera vocación.

Desde joven abrazó la causa del radicalismo y en ese espacio comenzó su militancia en la década de 1950, bajo el predominio abrumador del peronismo. En las elecciones del 20 de marzo de 1955, Ayrault fue electo diputado por la Unión Cívica Radical, cargo que ocupó apenas hasta el 20 de septiembre de ese año, cuando el golpe militar de la revolución fusiladora le puso fin al gobierno democrático.

Allí se abrió paso a un período de intervenciones federales, en donde Ayrault se constituyó en una figura de importancia al aceptar el cargo de interventor federal entre el 16 de marzo de 1959 y el 21 de enero de 1960. Para esa época, ya estaba embanderado en la Unión Cívica Radical Intransigente, la fuerza liderada a nivel nacional por el entonces presidente Arturo Frondizi.

En las elecciones pseudodemocráticas del 27 de marzo de 1960, la fórmula de la UCRI, integrada por Ayrault y César Errecaborde obtuvo el triunfo con 30.000 votos.

El gobierno de César Napoleón Ayrault se destacó por el implante de una política de desarrollo estratégico para Misiones. Entre las muchas obras que se emprendieron en esos años, se destaca la construcción de viviendas populares, el mercado modelo La Placita, el aeropuerto, numerosas usinas eléctricas en el interior, la cancha de Guaraní, que hoy lleva su nombre, el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y la creación del Instituto Provincial del Seguro y la Emisora de Radio y Televisión de la provincia, antecedente directo del actual multimedios SAPEM. En suma, una amplia y variada gestión política, económica y social.

El 29 de marzo de 1962 un nuevo golpe militar derrocó al presidente Frondizi, y con ello, provocó la caída del gobierno provincial. Entre 1965 y 1966, Ayrault fue diputado provincial por el MID. Luego de años de inestabilidad y de dictaduras, el país pudo realizar elecciones libres el 15 de abril de 1973. Allí, una vez más, Ayrault estuvo presente, esta vez integrando la fórmula del FREJULI que lideró Juan Manuel Irrazábal. Tal como era de esperar, el FREJULI arrasó en Misiones y el 25 de mayo asumieron las nuevas autoridades. El 30 de noviembre de ese, en un accidente aéreo en Iguazú, murieron Irrazábal y César Napoleón Ayrault, un hombre de gestión y desarrollo.

Pablo Camogli