El CONICET tiene nuevo presidente

Fue designado Roberto Carlos Salvarezza presidente del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, a propuesta del Ministerio de Ciencia. El Decreto fue publicado hoy en el Boletín Oficial. 

Por Decreto 617/2012 publicado hoy en el Boletín Oficial se designó presidente del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) –entidad autárquica en jurisdicción del Ministerio de Ciencia- a Roberto Carlos Salvarezza, a partir del 11 de abril de 2012.

El Decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del Jefe de Gabinete,  Juan M. Abal Medina y del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,  José L. S. Barañao.

En los considerandos expresa que el 10 de abril de 2012 expiró el mandato de  Marta Graciela Rovira y agrega que Salvarezza fue propuesto por el Ministerio de Ciencia.

Destaca que el CONICET desempeña una función estratégica en el marco del plan para el desarrollo científico y tecnológico del país, que impulsa el gobierno nacional.
Dice además que se debe garantizar la continuidad y profundización del proceso de transformación en el que participa el citado organismo en cumplimiento de las políticas nacionales fijadas oportunamente.

Pone de relieve también que fue propuesto Salvarezza por sus antecedentes laborales y académicos. Es doctor en Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, e investigador superior del Conicet en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICyT).

Su área de estudio es la nanociencia y nanotecnología con contribuciones en las microscopias de efecto túnel y de fuerzas atómicas; fisicoquímica de ensamblados moleculares, síntesis de nanomateriales, desarrollo de nuevos métodos de nano y microfabricación y en el estudio de dinámica de interfaces.  

Es profesor e investigador visitante en distintas universidades de España y Francia, y mantiene una intensa cooperación con investigadores de estos países y también con investigadores de Brasil, Reino Unido, México, Costa Rica y Estados Unidos. Ha sido y es director de proyectos de cooperación con España, Francia, Brasil y Reino Unido. 

 Es autor de más de 280 artículos en revistas internacionales con referato y de 12 libros y capítulos de libros, e integró el Editorial Board de Electrochimica Acta (Elsevier) y actualmente participa del Journal of Electroanalytical Chemistry (Elsevier).

fuente: Secretaría de Comunicación Pública