El día en que el sur le ganó al norte poderoso


En el fútbol, como en todos los ámbitos de la vida, la política es un factor omnipresente. Así, hay países en donde ciertas regiones dominan la escena futbolística por el simple poderío de sus economías y los aceitados contactos políticos. Italia, es uno de esos países. Aquellos equipos del norte del país han dominado el campeonato del calcio desde su creación en 1898, con un fuerte predomino de los equipos de Milán, Roma y Turín. Nunca un equipo del sur de Italia había ganado el campeonato, hasta el 10 de mayo de 1987, el día en que el sur venció al norte poderoso.

La Sociedad Sportiva Calcio Napoli es el club más popular e importante del sur de Italia. Enclavado en la bulliciosa Nápoles, el club fue fundado el primero de agosto de 1926 y siempre soñó con torcerle el brazo a los equipos tradicionalmente campeones, como el Milan, el Inter, la Juventus, el Torino, el Genoa o la Roma.

El primer golpe de efecto, lo logró el Nápoli en 1962 cuando se consagró campeón de la Copa de Italia, el segundo torneo en importancia en el país. Lo curioso del caso, es que lo hizo jugando en la serie B del calcio, por lo que es el único equipo en la historia que logró la copa desde la segunda división. El Nápoli repetiría la conquista en 1976.

Claro que estos títulos, si bien importantes, no eran el objetivo central, que era ganar el Scudetto. Para ello, el 30 de junio de 1984 el equipo compró al jugador más prometedor del fútbol mundial: Diego Armando Maradona.

Luego de dos temporadas irregulares y de haberse transformado en el indiscutido mejor jugador de todos los tiempos en el mundial de México 86, la temporada 86/87 prometía ser la del despegue definitivo del club. Y así fue. Durante aquel año, Maradona fue incontrolable y uno a uno fueron cayendo los poderosos del norte. Ni siquiera los tradicionales arbitrajes favorables a los equipos norteños, pudo doblegar el andar victorioso del Nápoli.

El 10 de mayo de 1987, el viejo sueño se hizo realidad ante un estadio San Paolo repleto de tifossis. Ese día el Nápoli empató 1 a 1 con la Fiorentina y se consagró por primera vez campeón. Ese año, además, haría un doblete histórico al ganar la copa Italia con un récord absoluto de haber ganado todos los partidos.

En los años siguientes, el equipo liderado por Maradona ganaría otro scudetto, una supercopa italiana y obtendría la Copa de la UEFA, la segunda en importancia a nivel europeo. Hasta la salida de Maradona del club, en 1991, el Napoli había conseguido lo que parecía imposible, transformarse en una referencia victoriosa dentro del fútbol italiano. Esa historia, tiene una fecha precisa, el 10 de mayo, el día en que el sur derrotó al norte.

Pablo Camogli