Feliz cumpleaños para la Gata, la voz del tango


El tango es la música ciudadana por excelencia de la ciudad de Buenos Aires. Es, además, una marca identitaria de la cultura argentina y un producto de exportación deseado en todo el mundo. Desde los tiempos de Carlos Gardel, que el tango argentino es una carta de presentación musical de la Argentina. Luego del zorzal criollo, siguieron grandes cantores y cantoras del género tanguero, hoy, 9 de mayo, es el cumple de una de ellas, ¡Feliz cumpleaños para la Gata, la voz del tango!

Beatriz Adriana Lichinchi nació en Avellaneda, el 9 de mayo de 1952, pero el mundo artístico la conoce como Adriana Varela, la Gata Varela, la voz del tango.

En forma tardía se acercó al tango, recién en 1990, con un recital en el Café Homero, comenzó a realizar presentaciones en público. En poco tiempo, la adoptaron los grandes maestros, como el Polaco Goyeneche, que le tuvo un gran afecto personal y fue una especie de padrino para su carrera. Para muchos, la voz y la forma de cantar de Adriana se asemejan en forma extrema al estilo impuesto en su momento por el inolvidable Polaco.

Al año siguiente, lanzó su primer disco, denominado Tangos. A partir de allí, comenzó a instalarse como una voz referencial para el tango argentino.

A lo largo de su carrera, la Gata editó 11 discos y recibió numerosos premios. También fue convocada para participar de algunas películas. Hoy la Gata es una ineludible referencia para el tango argentino, tal como lo demuestran sus constantes recitales en Europa, en especial en países como España, Alemania y Francia. También suele tocar en Latinoamérica, región que siempre tuvo admiración por el tango argentino.

Pero además de gran cantora, la Gata es una mujer comprometida con la realidad y la actualidad política del país. Consecuente con el pensamiento de aquellos grandes letristas de la década de 1930, como Homero Manzi o Enrique Santos Discépolo, la Gata se reconoce como parte del movimiento nacional y popular.

Con una sensualidad siempre vigente y una voz cautivante, la Gata Varela sigue convocando generaciones al tango, generaciones que hoy, 9 de mayo, le cantarán su merecido Feliz Cumpleaños para la Gata, la voz del tango. 

Pablo Camogli