"Caloi", talentoso, peronista e hincha de River


"Todo lo que pensaba y hacía, antes lo dibujaba", dijo Atilio Bleta, periodista con vasta experiencia y uno de los más grandes amigos del "Negro" Caloi, como lo llamaban todos a Carlos Loiseau.

El talentoso dibujante de "Clarín" y de medio centenar de medios en todo el mundo dejó de existir esta madrugada a los 63 años.

Su gran personaje, "Clemente", nació por casualidad en 1973, en pleno apogeo de la
Juventud Peronista. Antes, la tira era Clemente y Bartolo, maquinista en la ficción que lentamente fue dejando su lugar al muñequito sin brazos.

Caloi formó una gran familia -tuvo dos matrimonios- donde el arte "con María (Ramírez), mi esposa, se instaló una usina", dijo. Aludía al talento.

Su hermano menor, Claudio Loiseau, siempre evocaba la infancia de ambos en un barrio de Adrogué -aunque "Caloi" tenía raíz salteña- donde a los 6 años ya Carlos Loiseau era un llamativo dibujante.

Los cuatro hijos del "Negro" (Juan, Matías, Aldana y Paula) son herederos de la cultura popular. Músicos y artistas por partida doble. La noticia la dio su gran amigo y talentoso referente de la música nacional, Marcelo Simón por Radio Nacional.

Caloi muy amigo de otro "Negro" genial, Roberto Fontanarrosa, fallecido muy tempranamente. El tercer "Negro" de la tira (tipos irrepetibles) es Alejandro Dolina. Los tres de la misma generación de talentos y ganadores donde el atributo principal es la vida costumbrista, el tipo de barrio, ganando y perdiendo con minas, y los amigos.

Era peronista y tuvo militancia en los años conmovidos por la vuelta del general Juan Perón, 17 de noviembre del` 72. Perón llevaba 18 años exiliado y "Caloi" vivió con miles de jóvenes el acontecimiento.

A los 19 años de edad publicaba sus primeros dibujos en la revista Tía Vicenta bajo la orientación del ponderado "Landrú" (Juan Carlos Colombres).

Curiosamente, hincha de River, "Caloi" instaló a "su Clemente" simpatizante de Boca y la gran polémica, dos mujeres alrededor del personaje: "Mimí" y la "Mulatona".

Admirador de Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal y el español Machado, se fue de madrugada. Murió a las 3 en el Instituto del Diagnóstico, Capital Federal.

Fuente: Por Juan Luis Ponsico, para Telam