La derecha pro ajuste ganó las elecciones en Grecia

El partido conservador griego que apoya los rescates del FMI ganó las elecciones y propuso formar una coalición de fuerzas a favor de los créditos externos, aunque no está claro que pueda concertar las alianzas que necesita.

Los comicios fueron mirados con gran interés por Europa y el mundo, y su resultado al menos ahuyentó temores de una inminente salida de Grecia de la eurozona si llegaba al poder el partido que salió segundo, el izquierdista Syriza, que propone denunciar los rescates de Europa y el FMI y dar marcha atrás con sus ajustes.

Aunque Syriza dice que no quiere salir del euro, sus rivales de la victoriosa agrupación Nueva Democracia (ND) afirman que si no aplica los ajustes exigidos, Grecia dejará de recibir fondos, caerá en default y tendrá que volver a su antigua moneda, el dracma.

El resultado de la votación, entonces, podía determinar si Grecia seguía en el euro o era forzada a abandonarlo, algo que podría tener consecuencias muy graves para otras naciones de la eurozona que atraviesan problemas de deuda, como España e Italia, para Estados Unidos y para la economía global.
Pese al primer puesto de ND, ningún partido sacó los votos para gobernar solo, y no se puede asegurar que las conversaciones para formar una coalición de gobierno, que comenzarán mañana, no vayan a fracasar como ya sucedió tras las elecciones del mes pasado, que por eso justamente tuvieron que volver a convocarse para hoy.

Escrutado el 99% de los votos, los resultados oficiales mostraron quye el partido conservador Nueva Democracia obtuvo un 29% de los votos, equivalentes a 129 de las 300 bancas del Parlamento.
La Coalición de Izquierda Radical (Syriza) tenía el 26,9% de los votos (71 bancas) y los socialistas proajuste del PASOK un 12,3% de los votos (33 asientos).

La agrupación nacionalista y de extrema derecha Amanecer Dorado mantuvo su paoyo, logrando un 6,9% de los votos (18 bancas), mientras que Izquierda Democrática sacó 6,1% (18).

Los líderes de ND, Antonis Samaras, y de Syriza, Alexis Tsipras, tiene visiones opuestas sobre los dos rescates por unos 240.000 millones de euros que recibió Grecia del FMI y la Unión Europea (UE) y sobre los ajustes exigidos a cambio de la asistencia, que evitó una caída en default pero profundizó la recesión del país.

"El pueblo griego votó hoy para a favor de que Grecia permanezca en la senda europea y en la eurozona. Eligió las políticas que traerán trabajos, crecimiento, justicia y seguridad", dijo Samaras al festejar el triunfo de ND ante miles de seguidores en la plaza Sintagma de Atenas, informó la cadena de noticias CNN.

Tsipras, por su parte, reconoció el triunfo de ND pero ratificó que mantendrá su postura de rechazo a los ajustes y rescates.

"Llamé a Samaras y lo felicité. Tiene la posibilidad de formar un gobierno sobre la base de su mandato y sus políticas", dijo sobre el líder conservador, quien propone una "renegociación amistosa" con la UE y el FMI de algunos aspectos particularmente severos de los ajustes, pero no todos.

"Estaremos presentes en los acontecimientos en posición de oposición. No sacrificaremos nuestra postura. Romper con el rescate es la única opción viable para Europa", señaló Tsipras, quien dice que los ajustes provocarán el colapso de Grecia y esto agravará la crisis de deuda de la eurozona.
Como ganador de los comicios, ND logró un bonus de 50 bancas adicionales en el Parlamento y además el derecho de ser la primera agrupación a la que el presidente encargará mañana la tarea de tratar de formar gobierno.

Si fracasara, después sería el turno de Syriza.

El líder del PASOK, Evangelos Venizelos, uno de los artífices de los rescates externos cuando fue ministro de Finanzas, hasta el año pasado, insinuó que sería mejor ahorrarse el procedimiento habitual de que cada partido vaya en busca de aliados.

Venizelos dijo que es imperativo formar rápido un gobierno de unidad nacional, y sin decirlo expresamente, indicó que debería estar formado por ND, Syriza, PASOK y la pequeña agrupación Izquierda Democrática.

"No hay ni un día que perder. No hay lugar para juegos partidarios. Si queremos que Grecia siga en el euro y salir de esta crisis (...), debemos formar un gobierno mañana" mismo, señaló Venizelos.
La postura de Venizelos es exactamente la misma que, entre otros factores, contribuyó a que ND no pudiera formar un gobierno luego de su primer puesto en las elecciones del 6 de mayo pasado. Syriza y PAOSK tampoco lo lograron, y los comicios tuvieron que volver a convocarse para hoy.

Pero esta vez, un escenario de indefinición política en Grecia podría ser más nocivo para la estabilidad del euro, cuya crisis se agudizó recientemente con la admisión de España de que necesitaba un rescate a su banca que aún no recuperó la confianza de los mercados en el país y con crecientes temores sobre Italia.

En un guiño a Samaras y a su idea de "renegociación amistosa" de los rescates, Alemania, principal prestamista de Grecia, ofreció hoy a Grecia una moratoria para aplicar algunas de las medidas de ajuste, aunque aclaró que deben seguir aplicándose los puntos basicos del programa de austeridad.
"Puedo imaginarme hablar de nuevo sobre un cronograma", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle a la radiotelevisión pública alemana ARD, poco después de que cerraran los comicios griegos.

También después de las elecciones, la eurozona reiteró a Grecia que los ajustes y las reformas neoliberales son el camino más rápido para salir de su crisis, mientras que Estados Unidos instó a los políticos griegos a formar velozmente un gobierno tras las cruciales elecciones de hoy en el país.
En otro acontecimiento destacable, el partido ultraderechista Amanecer Dorado, que plantea combatir la inmigración ilegal minando las fronteras, ratificó su ingreso al Parlamento por primera vez, al retener las bancas que había sacado en las elecciones del 6 de mayo.

Amanecer Dorado, que sacó 6,9% de los votos y 18 bancas, mantuvo el apoyo pese a que uno de sus diputados electos protagonizó un escándalo en la recta final hacia los comicios al abofetear a dos legisladoras comunistas en un programa de TV. 
fuente Télam
Agencia Nacional de Noticias