Preocupación por fallo de Catamarca Juicios Lesa Humanidad

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, manifestó  su “preocupación por el criterio de algunos tribunales y fiscales”, tras la finalización del primer juicio por delitos de lesa humanidad en Catamarca, en el que dos represores fueron condenados con penas de diez y 16 años a cumplir con prisión domiciliaria.

Fresneda, quien el viernes asistió a la lectura del veredicto, celebró la realización del juicio, al sostener que “permitió comprobar el entramado represivo y los resortes del terrorismo de Estado” en la provincia, aunque expresó su preocupación por las condenas.

El Tribunal Oral Federal de Catamarca, compuesto por los jueces Juan Carlos Reynaga, Eduardo Gabriel Casas y José Camilo Quiroga Uriburu, condenó al ex jefe del Regimiento de Infantería Aerotransportado 17, Carlos Alberto Lucena, y al ex jefe general de Policía, Juan Daniel Rauzzino, a 16 y diez años de prisión domiciliaria respectivamente, acusados de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

En el juicio, iniciado el pasado 23 de abril, declararon 50 testigos y se investigaron las desapariciones y posteriores muertes de Francisco Ponce, de su hermana Griselda Ponce, de su sobrino, Julio Genaro Burgos y de Nelly Yolanda Borda, ocurridas entre 1976 y 1977.

Tras el fallo, Fresneda manifestó su preocupación “por el criterio de algunos tribunales y fiscales, que basan sus sentencias y acusaciones en figuras que tienen menor pena, como privaciones ilegítimas de la libertad, a pesar que deberían aplicar otros tipos penales como el de homicidio calificado, que habilitan a condenas más acordes a la gravedad de estos hechos, tratándose de desapariciones forzadas”.

En este sentido, el funcionario recordó que la querella de parte de la Secretaría a su cargo pidió que se los condene por homicidio calificado, y que se les revoque la prisión domiciliaria y fueran enviados al Penal de Miraflores. 
fuente Télam 
Agencia Nacional de Noticias