Proponen SL para todo el sistema de Salud

GUSTAVO SAN JOSE
 - Dicen que implementar el programa permitirá sistematizar el estado completo de la sanidad; Participan cátedras de la UNER, pequeñas empresas de programadores y Médicos Sin Fronteras.

Desde la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se realiza un proyecto de extensión que tienen como finalidad unificar criterios para la implementación de un programa de computación que logre sistematizar todos los datos de los centros y hospitales de la provincia.

Concretaron dos talleres donde participaron pequeñas empresas de programadores locales, trabajadores y profesionales, como así también representantes de Médicos Sin Fronteras.

Los organizadores sostienen que por el tamaño de la provincia, es posible realizar el proyecto a muy bajo costo. En el último encuentro hicieron pruebas que fueron positivas y aclaran que en el Centro de Salud Corrales y en el hospital de la localidad de Seguí ya se implementan sistemas similares.

Según informaron, en la provincia hay 200 centros de salud y 60 hospitales, si bien el número es aproximado. “Es un proyecto a 10 años y hay gente que trabaja en tema desde hace mucho como el doctor Armando Pacher y el licenciado Roberto Ronchi”, dijo Fernando Sassetti, bioingeniero a cargo de la cátedra y del proyecto de extensión.
Sobre la implementación efectiva del sistema, destacó: “Tiene que ser un trabajo colaborativo donde se incluyan pequeñas empresas locales y creemos que el software libre es la tecnología más apropiada para atender la situación”.

Información estadística
Sassetti explicó que la característica de software libre es que permite ahorrar dinero en pago de licencias a grandes empresas y disponer del código del programa con lo cual se puede modificar, corregir y adaptar a cada lugar según sus necesidades.

De implementarse logrará en primer lugar, contar con información estadística y eso permitirá la toma de decisiones. “En la actualidad se hacen con libros y con registros en papel que complica el seguimiento. La idea de un sistema unificado de datos permite conocer el estado de salud y enfermedad de la población como así también los lugares más vulnerables para gestionar los recursos con los que se cuenta”, añadió el bioingeniero.

Asimismo, quienes realizan este trabajo afirman que es posible realizar el proyecto con bajos costos por el tipo de programa propuesto. Con esto se pueden generar indicadores para saber como funciona la salud y la situación sanitaria de cada ciudad y barrio”, dijo Sassetti.

Distintas experiencias
En los encuentros que se realizan en la Facultad de Ingeniería participaron pequeñas empresas locales que trabajan con software libre. En el último taller se presentó Luis Falcón y Sebastián Marró, de la empresa Tymbra, que trabajan con un programa que se aplica en varios países.

Estuvo Fernando Balducci de la Fundación de Telemedicina de Argentina (Fundatel), que desarrolla informatizaciones en salud. La firma Silix –representada por Mario Puntín– hicieron una implementación del software en el Centro de Salud Doctor Arturo Oñativia de Paraná (Corrales).

En Seguí hay un trabajo en ejecución, a instancias del área de Bioingeniería de la provincia y un programa GNU Solidario.

La propuesta será recomendada en diferentes países
Entre los organizadores del taller realizado la semana pasada, junto con la Cátedra de la Facultad de Ingeniería, participó el Programa Municipio Saludable de la ciudad de Oro Verde y representantes la delegación de Buenos Aires de Médicos Sin Fronteras.

Oscar García es asesor médico de trabajo de la organización internacional. Doctor desde hace 14 años, desarrolla su actividad junto a los equipos de Bolivia, Paraguay, Colombia, México y Nigeria y llegó al encuentro que se hizo en la Facultad. “Estamos interesados por la herramienta que se está realizando para recomendar en los países donde trabajamos”, señaló.

García contó que uno de los problemas con los que se encuentran en cada una de las misiones es la “subjetividad” cada vez que se responde por los problemas sanitarios de una población. “No nos permite tener una visión real de lo que pasa, ni planificar los recursos humanos, económicos y médicos. No nos permite prevenir epidemias”.

En este sentido indicó que la implementación de un programa de computación igual o similar al que se propone para la provincia “permite registrar desde lo datos generales del paciente hasta la gestión de un Hospital. También administrar la estadística con un manejo instantáneo. Además el costo del programa no existe, solo el de instalación cuando no se sabe como hacer”, sintetizó García.

Una necesidad
La intención de desarrollar este tipo de trabajo surgió hace seis años cuando, desde la misma cátedra, se realizaban monitoreos en el centro de salud Dr. Humberto D’Angelo.