Proyecto para crear la Carrera de Agroecología

ANTONIA HUSULAK
 - Cada vez conocemos más familias de colonos con hijos discapacitados y es por el uso de los agroquímicos y no por el mal uso como dicen los que quieren desviar los conceptos.

Por ello la intención de desarrollar la carrera de Agroecología, es para formar personal técnico para el desarrollo rural local con base agroecológica y comercialización. Crear una soberanía alimentaria a partir de cambiar la matriz productiva de las chacras, porque es importante la agricultura de base diversificada porque no necesita de pesticida como el caso de los monocultivos.

Desde el 2004 se viene investigando, con un grupo de profesionales, la gran cantidad de personas discapacitadas que hay en las chacras. Sin miedo a equivocarme aseguro que ellos son provocados por el uso de agroquímicos. 

Por eso es que promovemos la carrera de Agroecología, para recuperar el sistema de cultivos que hacían los antepasados, donde no se usaba ningún tipo de veneno para combatir las malezas ni los insectos.

San Vicente es una ciudad donde hay mucha colonia y se planta tabaco y se reforesta. Dos actividades que demandan el uso de pesticidas. Es por eso que vemos a esta ciudad como una de las alternativas para que sea la sede de la carrera que se está analizando en la UNaM. 

Para ello hace falta un compromiso de los políticos, conseguir infraestructura y que haya interesados para estudiar esta carrera. En el caso de infraestructuras, hay varias alternativas que son viables y que fueron ofrecidas por la misma sociedad. Lo político tiene que partir del interés de los dirigentes políticos de la comuna y el apoyo que le pueden dar y que haya gente con ganas de estudiar y capacitarse.

La carrera se instalaría en tres etapas. Primero y la inmediata, es el dictado de una Cátedra Abierta de corto tiempo y destinado a la capacitación de líderes comunitarios, políticos y de agronomía.

Segundo paso será la creación de la Tecnicatura Superior en Agroecología y se tiene que comenzar el año próximo. Y finalmente la Licenciatura en Desarrollo Rural y Local con base Agroecológica y Comercialización.

Lo mas importante es conseguir los requisitos que sugieren las autoridades de educación de la nación para la creación de una carrera universitaria. Una de ellas es que el 70% del plantel docente sea universitario y lo estamos consiguiendo con profesores que trabajan en la UNaM.

Es posible revertir la cantidad de discapacitados que nacen en las chacras con un cambio de dirección en el sistema productivo. Si se dejara de usar agroquímicos, con el tiempo van a disminuir los niños que nacen con alguna discapacidad. No es algo inmediato porque el que se envenenó, lo mantiene en su organismo, pero se puede asegurar nuevas generaciones.

Con la incorporación de profesionales en Agroecología en las chacras va a haber un desarrollo rural local más limpio y más sano.
Antonia Husulak