La Feria Internacional 2012 en Misiones

MIGUEL PERONI
 - Con la presencia de representantes de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, comenzó el evento que convoca a referentes del sector cooperativo de la región. Este año, el Congreso Cooperativo, que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Posadas, el 5 y 6 de noviembre, se unirá a la Feria Internacional de Cooperativas, Fericoop, a desarrollarse en el Polideportivo Ricardo Balbín de Leandro N. Alem, del 8 al 11 de noviembre. Será así una semana dedicada al cooperativismo, denominada "La Bienal Cofecop".

Durante la apertura del Congreso, el vicegobernador de Misiones, Hugo Passalacqua indicó que “Misiones tiene uno de los índices de correlación cooperativa-habitante más alta de América". Según lo dicho por el funcionario hay una cooperativa cada 1000 misioneros.

Passalacqua realizó una reseña sobre las cooperativas en la provincia. Recordó que la primera se fundó en 1926 en la localidad de Bompland, que las cooperativas misioneras fueron muy perseguidas en los años de la dictadura militar, y durante la década de los 90, cuando se potenciaba únicamente el modelo liberal. Destacó en este sentido que las cooperativas misioneras tuvieron la capacidad de resistir. Además, señaló que el gobierno potencia el cooperativismo como modelo de desarrollo regional, destacando a la provincia por su posicionamiento en el corazón del Mercosur.

Por su parte, la Ministra de Acción Cooperativa y Mutual de Misiones, Fabiola Bianco afirmó que “el 54 por ciento de las cooperativas se constituyó en los últimos 10 años”. La funcionaria destacó el crecimiento del cooperativismo en Misiones y ejemplificó diciendo que el censo de cooperativas agroindustriales arrojó como resultado que el 11 por ciento del PBG de Misiones corresponde a este sector, correspondiendo sólo al 30 por ciento de las cooperativas existentes en Misiones. 

Según los datos brindados por la ministra, hay 1200 cooperativas inscriptas en la provincia, de las cuales el 46 por ciento se constituyó entre 1930 y el 2003, mientras que el 54 por ciento restante se constituyeron en los últimos diez años. Bianco destacó así "las oportunidades que se están generando en la provincia" para avanzar con el cooperativismo y resaltó el trabajo del Estado provincial en este sentido.

Además, aseguró que continuarán trabajando en la formación de jóvenes y mujeres para capacitarlos en gestión y administración de cooperativas.

Los beneficios del cooperativismo en el país
La conformación de cooperativas de trabajo en Argentina, permitió que se recuperaran empresas navieras, de producción de envases plásticos para gaseosas y jugos, y distintos emprendimientos productivos donde los trabajadores se hacen cargo de la fábrica, y pueden llevarla adelante.

La cooperativa no en todos los casos es viable, pero en muchas situaciones puede ser una solución para mantener las fuentes laborales. Tenemos un ejemplo en Colonia Delicia donde la ex MBM, Nuevo amanecer, son 40 trabajadores que recuperaron la fábrica de terciado, y la llevan adelante muy bien con el acompañamiento permanente del gobierno provincial, están con un buen nivel de producción.

El impacto social y económico en esa localidad es muy importante y próximamente están por firmar un convenio con una agrupación de cooperativas de la provincia para que suministren las cabañas que se puedan utilizar en distintos emprendimientos. Será muy bueno que se complementen las cooperativas.

Para conformar una cooperativa hay que delinear un proyecto económico-productivo que sea sustentable en el tiempo, muchas veces para el pujón inicial es necesaria la ayuda del estado, así los trabajadores tienen un capital porque cuando se va el empresario no tienen material prima, con un empujón se inician para salir adelante y que sea viable económicamente, la cooperativa asegura que los ingresos se distribuyan equitativamente.
Miguel Peroni