El gobernador Maurice Closs aseguró que la problemática de la distribución de la tierra dominará la agenda por los próximos años y requerirá la participación conjunta de distintas áreas del Estado. Asimismo, reveló que ya mantuvo reuniones con los ministros de Ecología, de Gobierno y Derechos Humanos para “resolver el problema de la tierra” en Misiones.
En su discurso en el cierre de la la V asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial que se realizó en Iguazú, Closs explicó que “como provincia tenemos autoridad para hablar de la problemática de la tierra”, ya que desde hace varios años el Estado se hizo cargo de la compra de propiedades improductivas para distribuirlas entre sus ocupantes que sí la estaban explotando.
“Compramos doce mil hectáreas en El Soberbio, para regularizar a mil familias. Compramos cerca de 18 mil en estos años en otras localidades, de viejas familias que recibieron las tierras a finales del siglo XIX. Compramos 700 hectáreas en Posadas para construir viviendas. La idea era dotar a la Provincia de un stock de tierras, porque veníamos haciendo un salpicado por todos lados”, indicó.
En el caso de Posadas, agregó que la compra de propiedades permitió al Estado ahorrar recursos, ya que para la construcción de viviendas del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, terminaban ganando las licitaciones las que ya tenían las propiedades y cobraban más caros los terrenos. “Hoy una hectárea en la Costanera, vale cuatro millones de dólares. En las avenidas transversales, 1,5 millones de dólares por cinco mil metros cuadrados”, indicó.
“El tema de la tierra es vital en Misiones, ni hablar en otras provincias donde es gravísimo, con expresiones de ocupaciones como en Jujuy o de violencia como en Buenos Aires”, aseguró el mandatario.
Asimismo, sostuvo que en Misiones hay un 20 por ciento de propiedades productivas en manos de extranjeros y “ciudades sitiadas como Libertad, Wanda. No hay intrusión porque el propietario está presente. Esto hay que ponerlo en la discusión de la tierra y es lógico que el intendente le pida tierras a este terrateniente y no diez hectáreas”, indicó.
Asimismo, sostuvo que “se rompió el paradigma de aislamiento generado por las hipótesis de conflictos con Brasil. Se revirtió con la democracia. En Misiones quedó aislado el oriente misionero, con el 25 por ciento del territorio y cinco por ciento de población, ahí se ve intrusión, pero no había nada, cómo se va a desarrollar. Cristina fue la que más entendió esto”.
“Por eso, insistimos con la infraestructura, rutas y puentes. Insistimos con puente entre Otaño (Paraguay) y Eldorado, porque va a comunicar por la mitad a una zona muy rica de Paraguay, país que más va a crecer en 2011 de toda Latinoamérica”.
fuente Misiones On Line