"Hay que recuperar el manejo del desarrollo genético", dijo Domínguez en Venado Tuerto

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó hoy que los argentinos "tenemos que recuperar el manejo y el financiamiento para el desarrollo genético", tras visitar una planta de semillas que la firma Nidera posee en esta ciudad santafecina.

En diálogo con Télam, Domínguez destacó el “elevado nivel que tiene la producción de semillas en el país”.

Luego de recorrer las instalaciones de la planta y el laboratorio de biotecnología de la firma el ministro destacó que desde allí "se exporta tecnología al mundo con valor agregado" a destinos como la Unión Europea, Francia, Estados Unidos, y Sudáfrica.

En la misma línea, Domínguez se pronunció en favor de "seguir agregando valor a la producción agrícola”.

Durante la visita, el titular de la cartera estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, quien señaló que los productores de semillas “son en parte responsable del auge actual de la agricultura".

Basso insistió en que "la biotecnología es la clave de todo lo que está pasando con el agro”.

El funcionario dijo que “el origen de todo es la semilla" y defendio los distintos eventos que se han ido incorporando porque "han permitido incrementar la producción de alimentos”.

“La Argentina ocupa uno de los primeros puestos mundiales en materia de biotecnología en el campo y está en condiciones de exportar a muchos países”, añadió Basso.

Para el funcionario, el país tiene que buscar asociatividad y apuntar a mercados como los países de Africa para vender biotecnología de desarrollo nacional.

En ese sentido, Basso recordó que en la reciente visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hubo un pedido para que la Argentina acompañe con sus técnicos el crecimiento del agro del país caribeño.

Nidera, la firma que recorrieron Domínguez y Basso, es líder en producción de semillas y exporta su tecnología a Estados Unidos, la Unión Europea, Sudáfrica y Australia, entre otros países.

Además de exportar semillas y aceite de maíz y girasol, la compañía cuenta con un desarrollo de biotecnología con base genética propia, que vende al exterior.

Según informaron desde la empresa, cerca de 40% de la superficie sembrada en la Argentina se hace con semillas de Nidera, empresa que concentra además cerca del 35% de la exportación de aceites comestibles del país.
fuente Télam