El proyecto del senador del Frente para la Victoria Eric Calcagno e impulsado por una gran cantidad de asociaciones de músicos, apunta a fomentar la actividad de los músicos argentinos, a una mejor distribución de los beneficios económicos y a crear circuitos que permitan ofrecer recitales en vivo en cada región cultural del país, entre otros puntos.
Con la presencia de artistas como Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Teresa Parodi y miembros de bandas como Massacre o El Otro Yo, los senadores de los distintos bloques adelantaron su aval para que la iniciativa se convierta en ley a fin de septiembre.
La iniciativa propone que a partir de la creación del Instituto los músicos tengan beneficios tales como vales para fabricar discos, para grabar, para masterizar el CD, para imprimir gráfica, para difusión, y para diseño y mantenimiento de soportes digitales.
La Ley de la Música propone la creación de circuitos estables para música en vivo en cada región del país, y contempla "la participación, en las distintas regiones culturales, de organizaciones de músicos con personería jurídica, en la formulación de los requisitos a cumplir para acceder a parte de los beneficios otorgados por el Instituto".
El fomento a la actividad musical también incluye subsidios y créditos en su forma tradicional y la posibilidad de mejorar la difusión de la música nacional en los medios de Comunicación.
También se postula la creación de un circuito cultural social que tenga como función acercar las distintas expresiones musicales a sectores que tengan escaso o nulo acceso a esta manifestación del arte.
Del ambiente artístico, los impulsores de la ley son: la Federación Argentina de Músicos Independientes, la UMI (Unión de Músicos Independientes), SURock (Santa Fe Unida por el Rock (SUr), MIAS (Músicos Independientes de Salta) y Setiembre Rock (Músicos de Santa Cruz). También se suman QUBIL (Músicos Independientes de Rosario), UMITA (Unión de Músicos Independientes de Tucumán Autoconvocados), Asociación ARAZÁ (Músicos Independientes de Chaco), AMUIR (Asociación de Músicos Independientes de Entre Ríos), AMUIC (Asociación de Músicos Unidos Independientes de Córdoba) y Músicos Independientes de Tandil. MIMM (Movimiento Independiente de Músicos de Mendoza), AMI (Asociación de Músicos Independientes de Neuquén), MUCC (Músicos Convocados de Córdoba) y UdeMus (Unión de Músicos en la CTA) también se apoyan la ley.
Entre quienes adhieren a este proyecto se cuentan figuras como Luis Alberto Spinetta, Gustavo Santaolalla, Teresa Parodi, León Gieco, Litto Nebbia, Diego Boris, Andrés Calamaro, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Víctor Heredia, Adrián Iaies, Raúl Carnota, Adrián Dargelos (Babasónicos), Miguel Cantilo, Cristian Aldana (El Otro Yo), Ale Sergi (Miranda) y Wallas, de Massacre.
Entre los grupos aparecen La Renga, Carajo, Virus, Kapanga, Las Pastillas del Abuelo, Victoria Mil, El Mató a un Policía Motorizado, La Chicana, Lash Out, Richter, Shaila, El Regreso de Coelacanto, Los Sucesores de la Bestia y Reversión. También solistas como Palo Pandolfo, Lisandro Aristimuño, Kevin Johansen, Daniel Melingo, Erica García, Ulises Butrón, Bruno Arias, Diego Frenkel, Sergio Dawi, Rodolfo García, Gabriel Senanes y Carca.
Sonar TV.
Se trata de un proyecto promovido por los músicos argentinos que tiene como finalidad la creación de una señal de televisión digital pública de alcance nacional, libre, abierta y gratuita. “Lo de Sonar TV, estamos esperando empezar a terminar esta etapa de la Ley de la música para impulsarlo. El problema que tenemos es que no existe el Instituto de la Música. No hay una entidad así. Y es una gran paradoja porque logramos avanzar mucho pero se frena en que no existe un ámbito en el cual se pueda desarrollar el canal”, dijo Diego Boris.
“Por RTA (Canal 7 y Radio Nacional) no va porque son estructuras muy complejas como para albergar un canal nuevo. Encuentro y Paka Paka van por Educ.ar, que es el ministerio de Educación, entonces, lo de Sonar TV no es una idea perdida ni mucho menos. Sólo que ahora estamos más dedicados al tema de la Ley de la música porque es lo que ahora irrumpió y se lleva toda nuestra atención”, explicó el compositor.
“Si antes de fin de año logramos sacar el tema del Instituto, probablemente se pueda destrabar lo de Sonar TV, aunque ya estamos tratando de destrabarla por otros lados”, concluyó Boris.
Cabe destacar que la Unión de Músicos Independientes (U.M.I) es una organización de músicos autogestionados de diversos géneros y de todo el país. Se creó en el año 2001 y nació para fortalecer la alternativa de la autogestión en la música y mejorar las condiciones en las que se realiza la actividad musical.
fuente El Argentino