Un grupo de bancos chinos financiarán la ejecución de obras ferroviarias y de metro en la Argentina por un valor total de 10 mil millones de dólares, según lo anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Héctor Timerman, tras reunirse con altos funcionarios de China en Beijing.
Durante una conferencia de prensa, el diplomático dijo que se llegó a un acuerdo con la empresa China Machinary and Equipment Corporation (CMEC) para reactivar el ferrocarril Belgrano por 2500 millones de dólares, y que en breve se firmarán los contratos para la construcción del metro de la provincia de Córdoba (centro) entre otras obras.
Las entidades crediticias que participen en los proyectos ofrecerán créditos a “tasas convenientes”, según detalló Timerman, aunque no mencionó a ningún banco en particular.
El canciller argentino llegó a China ayer para realizar una visita de dos días durante la cual encabezó un seminario de promoción de inversiones y mantuvo encuentros con su par en el país asiático, Yang Jiechi, y el vicepresidente del país, Xi Jinping.
Timerman dijo que espera que la misión sirva para atraer más inversión china al país, y que la Argentina pueda incrementar sus exportaciones, principalmente en el área de tecnología y productos con valor agregado. Consultado sobre las trabas que Beijing pone en dirección opuesta, el funcionario dijo que las negociaciones para la flexibilización de condiciones para la inversión argentina en China están “muy avanzadas”, aunque no brindó mayores detalles.
“No vemos como una amenaza las inversiones chinas”, aseguró además Timerman respecto de la inversión china en activos estratégicos como recursos naturales y energéticos, y dijo que su país es “receptor de inversiones productivas sin límite alguno”.
Asimismo, señaló que en los encuentros bilaterales con los funcionarios chinos coincidieron en la “necesidad de una reforma” de los organismos multilaterales de crédito como el FMI.
La economía debe apuntar a la producción y el desarrollo y no a la especulación”, opinó Timerman, quien pidió más protagonismo para los países emergentes en aquellos organismos.
En cuanto a la posibilidad de acordar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático, dijo que la Argentina “priorizará la relación comercial con el Mercosur”, por lo que si en algún momento se baraja esta posibilidad, la someterá a consulta con Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
El canciller agradeció también el “constante apoyo” de China en el reclamo ante Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, tema que también estuvo en la agenda.
Además de los encuentros diplomáticos, Timerman encabezó en Beijing un seminario para promover las inversiones chinas en la Argentina de las que participaron 40 empresarios de nuestro país representantes de firmas asiáticas.
fuente Tiempo Argentino