Los niños del Paraje "Stella Maris" en Goya, Corrientes, vieron TV por primera vez


La Televisión Digital Abierta llegó a la Escuela Nº 276 del Paraje "Stella Maris" de Goya, Corrientes.         Mediante un sistema de conexión satelital los alumnos podrán acceder a contenidos audiovisuales variados, entre ellos infantiles, de entretenimiento y educativos; y los docentes también podrán optar por los informativos, culturales, de interés general, o formativos.       

Para Corrientes la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual comprometió la instalación de esta tecnología en 820 escuelas rurales. Goya, provincia de Corrientes, 3 de septiembre de 2011.- Se inauguró hoy en la Escuela N° 276 “Paraje Stella Maris”, ubicada en la 5° Sección Goya, la instalación de la Televisión Digital Abierta, que le posibilitará a los niños y docentes acceder a contenidos audiovisuales educativos y de entretenimiento.

De la inauguración participaron Fabián Ríos, presidente del Fideicomiso del Banco de la Nación Argentina; Rubén Bassi, senador provincial (FpV); y Analía Liba, titular en NEA de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); además de dirigentes políticos locales del Frente para la Victoria, docentes, padres y alumnos.

Por su parte, durante el acto, Analía Liba anticipó: “La Televisión Digital Abierta es otro hecho concreto de la política pública de inclusión social que lleva adelante el Gobierno nacional. La primera meta que tenemos para Corrientes es llegar a 820 escuelas rurales, como esta casa que hoy nos abre sus puertas”. La Escuela Paraje Stella Maris recibe a más de 150 alumnos entre las dos modalidades de primario y secundario. Su directora, Gloria Candia, sostuvo que los niños del paraje no conocían la tv, para todos fue un sábado diferente. La Srta Candia agrego que “En los últimos años la matrícula de esta escuela ascendió como resultado de la Asignación Universal por Hijo. A partir de hoy, con esta tecnología que recibimos se nos abre una nueva ventana para que los niños también puedan disfrutar y aprender con Paka Paka, Encuentro, Gol TV   que tanto los entusiasmó. Y las maestras también podremos estar informadas y seguir aprendiendo”.

Actualmente, la señal de la TDA posee contenidos informativos, infantiles, culturales, y de capacitación en oficios, entre otros.  Asimismo, sobre el final de la inauguración, Fabián Ríos y Rubén Bassi hicieron público el documento por el cual quedaron comprometidas las obras de ampliación del establecimiento educativo que, luego de la obra que se iniciará en diciembre próximo, contará con cinco aulas nuevas para albergar a los alumnos que hoy cursan en aulas provisorias. Mauro Rodriguez Comunicador Social, muy emocionado daba su testimonio  "Es de suma importancia la pluralidad de la información y de las comunicaciones, algo que hace un tiempo atrás era utópico y quienes seguíamos luchamos para que  esto ocurra  éramos visto como soñadores, pero hoy el sueño se hace realidad y se transforma en una gran satisfacción cuando podemos ver que la comunicación llega a los distintos rincones del país.

A partir de ahora la educación y la información serán forjadores de cultura que permitirá a las clases sociales más olvidadas y más explotadas hacer ejercicio de su derecho y nutrirse de toda la actualidad y terminar de ser marginados  para integrarse plenamente a la sociedad.Con gran orgullo y acompañado de  mi equipo de trabajo, disfrutamos de una jornada esplendida en donde las sensaciones y emociones  que surgieron, al ver el rostro de esas criaturas que por primera vez podían ver  televisión, son realmente inexplicables.

El paraje Stella Maris es un zona llena de bañados de difícil acceso y a la vera de un rio que más de una vez  les hace pasar momentos muy difíciles. A partir de ahora este y todos los sábados venideros son y serán para ellos totalmente distintos.Esto es recién el punta pie de una actividad que debe ser acompañada por todos los comunicadores sociales, no solo llevando televisión en donde no hay sino también comprometiéndose a la generación de contenidos educativos y fomentar la pluralidad de información. La televisión digital abierta hoy llega a todos los hogares sin pedir afiliación política y sin hacer ningún tipo de discriminación, se debe entender que esto es de todos y para todos".

En el marco de la implementación de la TDA, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, realiza las tareas de instalación y puesta en funcionamiento de las antenas de TV Digital Abierta Satelital en escuelas rurales y de frontera del país, beneficiando al mes de septiembre a 5585 establecimientos educativos y a 700.000 alumnos, que ya disfrutan del servicio.

Con esta política de Estado, serán beneficiadas con la instalación de antenas para ver TV Digital más de 11.511 escuelas rurales, semi-rurales y de frontera, que cuenten con energía y receptor de TV, y que estén ubicadas en zonas fuera del área de cobertura de la TV Digital Abierta Terrestre. Acerca de la Televisión Digital Abierta La Televisión Digital Abierta (TDA) es el Plan social del Estado argentino anclado en la tecnología de la Televisión Digital Terrestre y la Televisión Directa al Hogar.

La aplicación de estas tecnologías no es una decisión exclusiva de Argentina, ya que varios países del mundo (inclusive en Latinoamérica) están transmitiendo en digital. Este plan social se propone un incremento en la calidad de la TV respecto de los contenidos (educación, cultura y entretenimiento), la calidad de imagen y sonido, la participación ciudadana, la inclusión social, la generación de puestos de trabajo, el fortalecimiento de la Industria Nacional y la cobertura televisiva en todo el país.

La gratuidad del servicio de la TDA es una decisión del Estado argentino pensada en dar acceso a los ciudadanos, independientemente de su situación económica. La idea es que las nuevas tecnologías, ancladas en políticas públicas y sociales, puedan realmente ayudar a generar igualdad de oportunidades para todos.
AFSCA NEA