Proponen crear un Fondo de Reparación Histórica para Misiones


El senador misionero, Eduardo “Balero” Torres, presentó un Proyecto de Ley que establece la condonación de las deudas comprendidas por el Programa Federal de Desendeudamiento, y busca eximir a la provincia de Misiones de todas las obligaciones establecidas en el marco de dicho Programa.

En el artículo 2, el Ing. Torres, propone crear un Fondo de Reparación Histórica para la Provincia de Misiones, buscando de esta manera recomponer las deficiencias y dificultades que establece la Ley de Coparticipación Federal, la cual perjudica a varias regiones y provincias, en especial a la nuestra. Es por dicho motivo que el Senador a través de este proyecto busca, por ley, generar un fondo que recompense esta situación.

El fondo estará integrado por el monto anual que resulte de la aplicación de la modificación, que propone el proyecto, del Artículo 3º de la ley 25.413 de Competitividad, estableciendo que el 2,5% de esta se enviase a la creación del Fondo de Reparación Histórica para Misiones, el cuál será transferido por el Banco Nación, sin costo alguno. 

Del análisis hecho y plasmado en el proyecto con número de expediente 2096/11, se desprende que después de las “4 grandes” (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza), Misiones es la provincia que menos coparticipación per cápita recibe. A esto, sumado que Misiones es donde mayor crecimiento poblacional hubo, perjudicando aún más la situación, obligando en muchos casos a que la gestión provincial elevara las bases imponibles y las alícuotas de los impuestos provinciales, siendo conscientes del efecto distorsivo sobre la inversión y el crecimiento económico.

Una cuestión más que agrava esta situación de distribución inequitativa y discriminación, es que durante los 90, la provincia no transfirió su caja previsional provincial en el proceso de reforma del sistema, a pesar de haber resignado el 15% de la masa coparticipable, y aceptado las deducciones especiales que sirvieron para financiar los desequilibrios previsionales.

Por todo lo expuesto es que el Senador deja manifiesto a través de este proyecto que esta cuestión debe ser discutida, y ser una bandera de los legisladores nacionales de la provincia.

fuente: www.misionesonline.net