Todos los pibes por cadena nacional, por Jorge GIles

Hay noticias que son para saborearlas lentamente.
Por ejemplo, las que ayer anunció por cadena nacional la Presidenta:

El aumento significativo de la Asignación Universal por Hijo y de las Asignaciones Familiares de los trabajadores registrados. Esta medida beneficiará a 3.591.565 niños y jóvenes y también será aplicable a la asignación por embarazo.

Impactará sobre 1.917.342 familias.

Este aumento del 22,7 por ciento de la Asignación Universal por Hijo la elevará de 220 a 270 pesos. Y la asignación por discapacidad pasará de 880 a 1080 pesos.

Los aumentos en las asignaciones familiares y universales se elevaron a 34.461.000 pesos por año, de los cuales 11.824 millones corresponden a asignaciones por hijo.

Dijo la Presidenta: “Es el programa social más importante que se conoce en términos de participación del PBI, que ha logrado transparencia y llegada y que elimina políticas clientelares y no compite con el trabajo. El aumento se aplica en materia de discapacidad para 138.600 niños de trabajadores registrados que hasta ahora no percibían asignación familiar".”, indicó.

Dijo además que según los datos del censo, el índice de pobreza se ubica en el 5,7 por ciento a nivel de hogares y 8,3 por ciento a nivel de personas, en tanto que la indigencia es del 2,2 por ciento en hogares y del 2,4 por ciento en lo que respecta a las personas.

Cristina recordó que de aquel 27,7 por ciento de pobreza que se registraba en el 2004, se llegó al 8,3 por ciento, con lo cual "se logró perforar la cifra de dos dígitos" y que también bajó la tasa de analfabetismo al 1,9 por ciento.

"Pueden parecer números nada más pero esos números tienen rostros y son historias de vida, como las que me tocó vivir ayer en La Matanza, con momentos muy conmovedores", relató la Presidenta, al recordar la visita que hizo al partido bonaerense, para inaugurar una red de agua potable que beneficiará a unos 25 mil vecinos.

Lo que los noticieros posiblemente no dirán es que venimos de un país donde Mercedes Sosa cantaba antes del 2003 a un paisaje humano que parecía inmodificable:

“No me reclame niño si lo abandono
le peleo a la vida por usted tesoro,
no me reclame niño si me demoro.
¡Ay, qué camino tan desparejo,
la angustia cerca y mi niño lejos!”

La bella y dolida tonada se llamaba “Tristeza” y sus autores eran los Hermanos Núñez.

De aquel país saltamos a este país del Paka paka.

Para terminar el día, los Diputados aprobaron la creación del Banco del Sur.

¿No es un sueño? ¿No es una epopeya nacional y popular?

Quizá sea un poco de todo esto.

Pero seguramente sea la definición que por la tarde hizo la Presidenta:

“Los argentinos estamos hoy ante una oportunidad histórica”.
Jorge Giles