Cinco años sin Julio López


“A 5 años de la desaparición de Jorge Julio López, la investigación está en cero”, señaló el premio Nobel de la Paz e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel, en un breve acto que tuvo lugar ayer en la sede de la institución, en 54 entre 4 y 5, para recordar a López y renovar el pedido de justicia.

 Durante el acto, en el que se proyectó un video de siete minutos con parte del testimonio de López durante el juicio a Miguel Etchecolatz, la condena al ex policía represor y la visita judicial a la comisaría 5º, donde López hizo un reconcoimieto del lugar de detención, Pérez Esquivel leyó una declaración firmada por los miembros de la Comisión: La desaparición de López “fue una verdadera extorsión a las víctimas sobrevivientes, testigos y a la sociedad. El siniestro mensaje inscripto en la desaparición no logró su cometido”.

En ese sentido, el nobel señaló: “Transcurrieron 5 años pero no lograron matar la memoria ni silenciarnos. La resistencia continúa”.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1, que comenzó con el proceso para juzgar a los represores del llamado Circuito Camps, solicitó a la Comisión, como elementos de prueba, las declaraciones de López y de Adriana Calvo durante el juicio a Etchecolatz. Sobre el tema, otro integrante de la Comisión por la Memoria, Alejandro Mosquera, indicó: “Pese al secuestro y la intención de meter el terror y el miedo para frenar los juicios; incluso del Circuito Camps, Julio está presente”.

LA CAUSA. “Un conjunto de irregularidades plagaron de obstáculos la investigación: la policía bonaerense, principal sospechada, fue apartada de la causa un año después, y debieron pasar 19 meses para que la justicia dictaminara el cambio de carátula, que pasó a ser, recién entonces, ‘desaparición forzada’”, indicaron en la declaración, a lo que agregaron el detalle de otras irregularidades como pistas falsas, fracaso de operativos, procedimientos hechos a destiempo, puestas mediáticas, entre otras.

“La investigación judicial no sólo no ha avanzado –indicó Pérez Ezquivel– sino que, al día de hoy, no ofrece una sola pista certera. Está en cero”, concluyó.

En ese sentido, hizo público el reclamo a los gobiernos provincial y nacional para que brinden las condiciones necesarias para que se investigue hasta llegar a la verdad. “Es un derecho inclaudicable”, remarcó.
CASO ARRUGA. Pérez Ezquivel recordó también durante el acto la desaparición del joven Luciano Arruga, otro desaparecido en democracia, ocurrida el 31 de enero de 2009. La causa permanece en el Juzgado Nº 5 de La Matanza sin registrar avances y ayer hubo un espacio para pedir justicia por el joven de Lomas del Mirador.

Del acto participaron también, la madre de Plaza de Mayo, Adelina Dematti de Alaye, y firmaron la declaración, Hugo Cañón, Mosquera, Laura Conte, Emilce Moler, Aldo Etchegoyen, Víctor Mendibil, Mauricio Tenembaun, Roberto Tito Cossa, Martha Pelloni, Víctor De Gennaro, Daniel Goldman, Verónica Piccone, Luis Lima, entre otros.

AGENDA
Hoy. Jornada cultural por los derechos humanos en Veterinarias y Agronomía: desde las 10, murales, cine debate, taller de folklore y desde las 18, bandas de rock en vivo. // La Central de los Trabajadores Argentina de la provincia de Buenos Aires convoca a una jornada por los derechos humanos con la realización de "Murales por la memoria, la verdad y la justicia; recital por la "Música y memoria", la obra de danzas "Nunca Más" ejecutada por el grupo "Raíces del Sur" y un cuadro de expresión artística "Memoria" realizado por escuela de Arte de Esteban Echeverría. Será a partir de las 10 en el monumento al padre de la patria en Plaza San Martín, ubicada en calle 7 y casi 54. // Radio abierta 24 horas de Radio Futura.

Mañana. Radio abierta y proyección del testimonio de López en el juicio a Etchecolatz, en pantalla gigante, desde la Municipalidad hacia Plaza Moreno.

Domingo 18. Movilización, a las 17, desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín. En 66 y 153 de Los Hornos, entre las 14 y las 18 se hará un festival en el que se reclamará justicia por López y por un hospital para la localidad.

Lunes 19. La Municipalidad de Berisso inaugurará la Plazoleta Jorge Julio López, ubicada en calle 18 entre 156 y 156 Norte. En el acto, pautado para las 11, se descubrirá una placa recordatoria y un cartel con el que se impondrá al sitio el nombre de Plaza "Jorge Julio López, por la Memoria y la Libertad".

Viernes 23. Será presentado el libro "Desaparecido en Democracia", un compendio de imágenes de cinco años de intervenciones urbanas en la ciudad.

fuente: www.elargentino.com