Daniel Reposo, titular SIGEN "Magnetto deberá someterse a un juicio civil"



El Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, consideró que Héctor “Magnetto va a tener que responder ante un juicio civil por todo el daño que le hizo al resto de la sociedad”, en alusión a los manejos monopólicos que el CEO del Grupo Clarín realiza desde su posición dominante en la empresa Papel Prensa.

Reposo, en diálogo con el programa Mate Cocido, de la emisora Radio Más de Posadas, explicó que “los accionistas privados de Papel Prensa directamente echaron a los representantes del Estado, algo que no se puede hacer, porque el Estado tiene la facultad y el deber disciplinario”. Y que estas maniobras no son más que “manotazos de ahogado y una acción de patoterismo” frente “a las conclusiones a las que estamos llegando luego de los controles que se han hecho”, enfatizó el Síndico.

El titular de la SIGEN explicó que Clarín intenta licuar su deuda, el tema es “que ni el Estado ni los otros medios ni la sociedad en su conjunto puede pagarle una deuda multimillonaria al grupo económico. Por eso armaron esta argucia para separarnos”, aseguró.

Asimismo, adelantó que ya le solicitaron el juicio político al juez Fernando Durao, quién habilitó, en forma irregular, la asamblea accionaria del pasado martes y que habilitó la virtual expulsión de los representantes estatales en la empresa. Reposo confirmó que “el juez está involucrado con Papel Prensa, porque tiene relación de amistad con el propio apoderado”, además de haber incurrido en la irregularidad de no respetar el mecanismo interno para la aplicación de una cautelar.

Finalmente, el funcionario detalló numerosas maniobras realizadas por el grupo conformado por Clarín y La Nación para obtener cuatiosos beneficios de Papel Prensa. “Lo que han hecho es hacer quebrar a numerosos medios al venderles el papel mucho más caro y con eso poder quedarse con los diarios”, explicó. Además, recordó que “hoy Clarín tiene 64 diarios en todo el país”. También compraron todo el stock de papel, cosa de impedir que otros medios pudieran comprarlo al mismo precio y hasta llegaron al extremo de imprimir una mayor cantidad de diarios de la que se vende, para luego venderle a Papel Prensa ese sobrante y que la empresa lo vuelva a comercializar como papel reciclado a un precio mayor.

Por último, consultado sobre su relación con el Mate Cocido, Reposo recordó que "el mate cocido y el mate son parte de mi vida. Yo vengo del interior de la provincia de Buenos Aires y el mate es nuestro base de sustentación".

Audio completo de la entrevista: