Fabricarán el Auto Popular Argentino


El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner planea poner en marcha, antes de fin de año, la fabricación en serie del Auto Popular Argentino (APA, como lo designan por ahora sus creadores) en una planta ubicada en el parque industrial de Florencio Varela.

Se trata de un ambicioso plan que apunta a maximizar la integración de producción nacional, que hoy promedia menos del 30% en las terminales instaladas en la Argentina, y a crear un millar de empleos directos y más de 3.000 indirectos. El objetivo será fabricar un auto económico, cuyo costo hoy se prevé cercano a los $ 40.000, de uso mayoritariamente urbano y con proyecciones a futuro hasta de elaborar un motor eléctrico para el vehículo.

Para encontrar el antecedente más cercanos hay que remontarse a 1953, cuando el entonces presidente Juan Perón arrancó con la fabricación de un vehículo denominado El Justicialista, que llegaría acompañado por otros modelos, como el mítico Rastrojero, y cuyo avance quedó trunco por el golpe de Estado de 1955.

El proyecto fue ideado por el arquitecto Miguel Ángel Bravo, presidente de la compañía de motores que lleva su nombre, y fue tomado por el diputado nacional Carlos Kunkel, encargado de llevar la iniciativa a Casa de Gobierno. Kunkel, además, convenció al intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, de encontrarle un espacio a la futura planta fabril.

Las propuestas circulaban ya desde 2009, pero tomaron nuevo impulso este año, una vez que Kunkel y Bravo se pusieron en contacto con el secretario gremial del sindicato de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, quien prometió hacer gestiones ante los fabricantes de autopartes. Pignanelli asumirá en diciembre como secretario general del gremio.

El equipo de gestores se completó con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Los modelos creados por Bravo están expuestos en la muestra Tecnópolis.
Fuente: Diario 24.