Más potencia para Yacyretá

Los gobiernos de Argentina y Paraguay acordaron incrementar en un 25 por ciento la potencia del complejo hidroeléctrico Yacyretá, mediante la incorporación de tres nuevas turbinas y la construcción de la represa Añá Cuá. 
Esas obras demandarán una inversión de 1300 millones de dólares, informó el Ministerio de Planificación Federal. 

El acuerdo bilateral fue ratificado en un encuentro que mantuvo ayer en Asunción, Paraguay, el presidente de ese país, Fernando Lugo, y el titular de la cartera de Planificación, Julio De Vido. Las tres nuevas turbinas, cuyas adquisiciones se licitarán en los próximos meses, se sumarán a las 20 con que cuenta actualmente la represa, lo que permitirá generar 480 megavatios adicionales. 

En tanto, la nueva represa Añá Cuá, que aprovechará el vertedero del mismo nombre, tendrá cinco turbinas para generar 270 megavatios. Los 750 megavatios que en total se adicionarán, suponen un incremento del 25 por ciento en la capacidad instalada del complejo Yacyretá. 

Por otro lado, Paraguay recibirá colaboración nacional para diagramar la instalación de la televisión digital, que ya cubre el 70 por ciento del territorio argentino. Lugo y De Vido también analizaron la posibilidad de que empresas argentinas puedan fabricar en Paraguay el decodificador. 

Esta cooperación es factible ya que en junio de 2010 Paraguay optó por la norma japonesa-brasileña ISDB-T, la misma que tiene nuestro país.
fuente Página 12