Fiesta popular en las finales de los Carnavales Posadeños

La esquina de Almirante Brown y Aguado cambió su tradicional calma de barrio para transformarse por un par de noches en un espectacular corsódromo de 300 metros, con sus calles pintadas de blanco y pobladas tribunas de familias enteras y mucho público también sobre ambas veredas en ocasión del Carnaval en el barrio Yacyretá el viernes y como anfitrión para las finales de los Corsos Posadeños el sábado 18.

Toda la belleza y la pasión que encierra este fenómeno de la cultura popular que llamamos Carnaval se dió cita en uno de los barrios emblemáticos de Posadas, como lo es Yacyretá. Mujeres, hombres y niños acompañaron con entusiasmo el paso de sus escolas preferidas. 

Así  se presentaron el viernes en la competencia que definiría las plazas restantes para la gran final de Posadas las comparsas de Integración Samba Show del Barrio San Gerardo, Eclipse Samba del Barrio San Jorge, Arco Iris del Barrio Sesquicentenario, Cristal Samba Show del Barrio A4 con participación de integrantes de Villa Cabello, Belleza Samba de la chacra 93, Do Samba Maravilla de la Chacra 111, Daisy Samba Show de la Chacra 102 y Samba Do Galera también de la Chacra 93.

Una vez que desfilaron cada una de las escolas y sus batucadas el viernes, y posteriormente a la desición del jurado, ya estaba configurada la final del sábado: representando a Miguel Lanús participaría Os Pandeiros, lo mismo haría por Villa Blosset la comparsa Afrodita y quienes lo harían por Itaembé Mini serían Imperio y Maracana. se agregaron a esta lista de finalistas por Yacyretá a Daisy Samba Show, Eclipse Samba, Belleza Samba e Integración Samba Show.

El sábado, ya en plena final posadeña, el clima acompañó bastante bien y posibilitó que los participantes entregaran el resto en su camino a lograr alguno de los tres lugares que tendrá Posadas en las finales provinciales del lunes 21 y martes 22 de febrero en el 4to tramo de la costanera. 

El viernes también se pudo ver como acompañaron esta fiesta popular tanto al Intendente de la ciudad Orlando Franco como al Ministro Coordinador de Gabinete de la provincia Ricardo Escobar y a la Diputada Nacional Silvia Risko junto con el Secretario de Cultura y Turismo de Posadas Juan Manuel Arrúa, quien el sábado junto con el jurado se sumaron al espectáculo  bailando y jugando con espuma desde el mismo palco oficial.

La fiesta fué completa porque la organización merece una mención aparte; con el aporte necesario en cantidad y predisposición de los efectivos de la Policía de Misiones y junto a las remeras verdes de los colaboradores de la Jefatura de Gabinete de la provincia, todo estuvo en su medida, la limpieza permanente del corsódromo, el ajuste de la entrada y salida de las escolas, la gente que acompañó en su sitio divirtiéndose con la espuma y tirando papelitos al paso de sus preferidos, el sonido y la ilumiinación que aportó la Municipalidad de Posadas como también la grata y cordial animación de Susana Villalba que alentaba el paso de las comparsas demostró que cuando a la voluntad se le suman los recursos necesarios el éxito es la resultante directa de esas acciones.

Es para destacar la desición de la Municipalidad de Posadas de apoyar con mayor énfasis que el año pasado al desarrollo de los carnavales locales; se vió en las cuatro sedes que tuvo esta celebración en nuestra ciudad. Y la posibilidad que la final posadeña se hiciera en Yacyretá da lugar para pensar que la actual gestión de Franco apuntará a recuperar los barrios más postergados de la ciudad, allí donde se concentra la población con mayores necesidades de infraestructura, donde los servicios culturales también son imprescindibles. Ojalá este camino que marcan los carnavales den lugar para seguir soñando aún cuando Momo se vaya a descansar hasta el año próximo.

Sólo queda esperar al lunes y martes en la Costanera para disfrutar los últimos bailes y sonar de los tamboresde toda la provincia.
infoMisiones 
Agencia Misionera de Noticias