Guaraní se quedó con el duelo posadeño


Sin hacer un gran partido, Guaraní dejó en claro que su objetivo es pelear el ascenso y actuó en consecuencia. Fue sólido en defensa, ordenado, muy aplicado en todos los sectores y explosivo cada vez que atacó. Y Brown, cuyo objetivo es mantener la categoría, desnudó sus falencias ante un rival de mayor experiencia, calidad individual y jerarquía: Se equivocó seguido atrás, y no sólo que lo pagó caro, sino que a partir de esos errores agrandó a su rival y no tuvo respuestas ofensivas, buscó mucho por el medio y no tuvo profundidad.

La llegada del Chuky Núñez abrió una luz de esperanza en el pueblo verdirrojo. Pero aún sin ritmo de competencia y sin los intérpretes necesarios, no puede hacer mucho. Con la desventaja Suirezs se jugó por el Oso Olivera en lugar de Gabriel González, pero quizá demoró mucho la entrada de Maxi Sequera y Martín Pérez –la rompió en el 3-0 en Villa Sarita-, quienes apenas jugaron 9 minutos. Así, tomados los delanteros, parecía que Brown solamente podía empatar con un corner o un tiro libre, pero esta vez no funcionó la pelota parada y Ponzio le negó el gol a Deffilipi.

Guaraní en cambio se mostró mucho más aplomado, más firme en su sector defensivo, achicando muy bien los espacios entre los creadores y los receptores rivales, y salvo en el gol rival, casi no cometió errores.

La apuesta a la línea de cuatro le salió bien a Teglia y en el medio funcionó mejor el tándem Gamarra-Salvatierra. Pero la clave estuvo en la posición del picante Cristian Barinaga, la figura de la cancha, que aparecía y ganaba por todos lados, y en el gran partido que hizo el Pájaro.En esta senda, la Franja se puede ilusionar.

GUARANÍ SE REARMA EN FORMA ORDENADA

De a poco el equipo le va tomando la mano al nuevo entrenador, que también se muestra flexible en los planteos porque sabe que cuenta con un buen plantel y puede apelar a distintas variantes, como el 3-4-1-2 ó el 4-4-1-1 que tan buenos resultados le dio ante Brown.

Y eso que dejó afuera a nombres importantes como los delanteros Escobar Fretes, Yegros Tejada –entró un ratito-, Ariel Andrusyzsyn o el mismo zurdo Enzo Bruno.
El esquema parece haber revitalizado al Pájaro Juárez, que, desde que juega como único punta, no para de convertir, porque ya no se choca con los compañeros de área. Además la función de media punta le sienta bien a Barinaga, mientras que los “santiagueños” dieron la talla: Salvatierra parece el complemento ideal de Gamarra, mientras que Argañaraz puede jugar de doble cinco, de enganche o de carrilero como ayer, y rendir de la misma manera.

Sin haber deslumbrado, Guaraní hizo un buen partido, porque mejoró en defensa, con la línea de cuatro no le da espacios al rival y fue compacto en todas sus líneas. Encima se viene el deshilachado Mandiyú que perdió al Chango Cravero y For Ever quedará libre, ideal como para recuperar la punta el próximo domingo.

BROWN DEBE REMARLA

El gran triunfo sobre Sarmiento en Resistencia le había dado aire a Brown, que encima se había mostrado sólido en defensa. Pero esa firmeza la perdió en el momento menos indicado, ante un Guaraní de nombres importantes, que no te perdonan. Y después, en desventaja, con un rival metido atrás, se le tornó muy difícil llegar con peligro, como en casi todos los partidos que jugó en su cancha.

Dos errores y facturaron el Pájaro y Barinaga. Y más allá del transitorio empate de Kosachek,su juego nunca se mostró fluido en la gestación y tampoco punzante en zona de gatillo. ¿Por qué? Porque en el medio no tiene hombres de buenas condiciones técnicas y a veces Deffilipi se debate muy sólo en la tarea de tocar e ir a buscar.

El Chuky Núñez puede ser parte de la solución, pero necesita un jugador de las condiciones técnicas de Martín Pérez para poder hablar el mismo idioma. El ex La Picada la había gastado en el 3-0 en Villa Sarita. Por eso no se entiende cómo el DT no le dio más minutos o cómo no arriesgó con un equipo más ofensivo en su cancha, sabiendo que un empate tampoco le servía demasiado. La otra alternativa hubiera sido Sequera de lateral, una posibilidad que había manejado en la semana…

Ahora se le acercaron varios y deberá recuperar esos puntos afuera, o tendrá que ganarle de local con Mandiyú y For Ever. De lo contrario se le complicará el panorama.

LA SÍNTESIS

BROWN (1): Juan Mendonca; Enrique Villalba, Lino Arce, Jorge de Olivera y Gabriel González; Gustavo Maidana, Héctor Franco, José Defilipi y Diego Kosachek; Luis Núñez y Julio Cáceres. DT: Carlos Suirezs.

GUARANÍ (2): Gonzalo Ponzio; Ramón Valdez, Lucas Ramos, Federico Acuña y Mariano Medrano; Gustavo García Chamut, Mariano Medrano, Diego Salvatierra y Jorge Ricardo Argañaraz; Cristian Barinaga y Daniel Juárez. DT: Daniel Teglia.

Goles en el primer tiempo: 4m. Daniel Juárez (G), 7m. Diego Kosachek (B) y 28m. Cristian Barinaga (G).

Cambios: ST. 17m Darío Olivera por González, y 38m Martín Pérez por Kosachek y Maximiliano Sequera por Maidana (B). A los 20m Elián Kopp por Juárez y 38m Martín Yegros Tejada por Barinaga (G).

Expulsados: 2em del 2º tiempo Lucas Ramos (G) y Daniel Teglia (DT), por ingresar al campo de juego para protestar la expulsión de Ramos.

Amonestados: Defilippi (B) y Juárez (G).

Arbitro: Adrián Zabal (3)

Auxiliares: Juan Barrios y Néstor Gómez (todos de la Liga Posadeña).

Observación: El árbitro cerró la planilla con el triunfo de Guaraní por 2 a 1. Cuando se interrumpió el suministro de energía eléctrica se jugaban 42 minutos del 2º tiempo y debía ejecutarse un penal en favor de Guaraní.

Análisis: Hugo Bruenner, Fotos: Sixto Fariña, para www.tendencia.deportiva.com.ar