Los inventores del cine


El siglo XX podrá ser recordado por un sinfín de hechos y acontecimientos de todo tipo. Desde las transformaciones económicas hasta los grandes genocidios; desde los cambios políticos hasta las modificaciones en los patrones de conducta social y, evidentemente, también será recordado por las particularidades de la producción y el consumo cultura de la centuria pasada. En este sentido, uno de los mayores protagonistas culturales del siglo XX fue, sin lugar a dudas, el cine. Lo más curioso de éste ícono del siglo XX, es que fue inventado en el siglo XIX, más precisamente el 13 de febrero de 1894, el día, en que Auguste y Louis Lumière patentaron el aparato de cinematógrafo, con el cual podían registrar imágenes con movimiento.

Hijos de un fotógrafo, los hermanos Lumière comenzaron a desarrollar el proyecto de fotografiar con movimiento a comienzos de las década de 1890. Luego de patentar el primer cinematógrafo, los hermanos filmaron la película inicial de la historia del cine, llamada “Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir” y que se estrenó el 22 de marzo de 1895.

Durante la primera década del siglo XX, comenzaron a surgir incipientes estudios fílmicos en Estados Unidos y Europa. En aquella época, se trataban de cintas de corta duración y sin sonido. Para ambientar las proyecciones, se la solía acompañar con un músico o una banda de música, que hacía la banda sonora de la película en vivo.

Mientras en Estados Unidos se desarrollaba una feroz disputa comercial por el monopolio de la industria del cine, fue Europa la que tomó la delantera en producciones del cine mudo. Hasta la primera guerra mundial, los sellos franceses Gaumont y Pathé dominaron la escena cinematográfica.

Luego de la guerra comenzó el predominio yanqui. Enfrentados al monopolio de Nueva York, muchos estudios se mudaron a la costa oeste, a un paradisíaco lugar llamado Hollywood, que tenía mayoría de días soleados y escenarios aptos para distintas producciones. A partir de la década de 1910 el predominio de los estudios de la costa oeste fue incontrastable. Durante las décadas siguientes, el cine yanqui invadirá el mundo exportando sus valores, sus patrones culturales y su famosa bandera de las rayas y las estrellitas.

El cine europeo, por su parte, recuperó su prestigio a partir de la década de 1950, con la irrupción de un notable grupo de directores que se constituyeron en personajes de culto para los cinéfilos. Así, quedó constituida la gran dicotomía del cine moderno, aquella que enfrenta al cine comercial con el cine arte.

Hoy la industria del cine transita por nuevos carriles, vinculados a la incorporación de tecnología y efectos especiales. El cine del siglo XXI todavía está en construcción, este cine, ícono del siglo XX que hoy, cumple 118 años.

Pablo Camogli