El 65- Lo que hay que saber sobre el cáncer infantil

En un informe hecho por la Fundación Hospital de Pediatría Dr. Juan Garraham y el Registro Oncopedíatrico Hospitalario Argentino, señalan que es importante la detección temprana del cáncer infantil, ya que puede significar mayores posibilidades de curación y además con un costo menor. 

El diagnóstico temprano también sirve para disminuir la mortalidad precoz, desarrollando un circuito dirigido ante la sospecha de niños y niñas con cáncer, con tratamientos menos intensos con menores complicaciones y la disminución de secuelas orgánicas y psicológicas.

Según la información relevada por el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), cada año se  diagnostica cáncer a alrededor de 1.270 niños en Argentina, con una tasa de incidencia anual de alrededor de 124 casos por millón de niños menores de 15 años.

Los cánceres más frecuentes son: leucemias (30-40%, alrededor de 470 casos anuales), tumores cerebrales (20%, alrededor de 240 casos anuales) y linfomas (13%). Los menos comunes son los tumores de partes blandas, óseos, renales y oculares.
El cáncer infantil es una enfermedad con una incidencia muy baja. La posibilidad de sobrevida en los países desarrollados ha ido aumentando hasta alcanzar entre el 70 y el 80%, lo que se debe al diagnóstico temprano, al tratamiento adecuado y al cuidado integral del paciente.
 En la Argentina, el 65 por ciento de los niños con cáncer se cura, cifra que podría incrementarse hasta el 80 por ciento, si se alcanzan un diagnóstico temprano, tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente. Así lo recordó el Instituto Nacional del Cáncer (INC), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, que se celebro el miércoles 15 de febrero.
El diagnóstico temprano del niño ayuda a disminuir la mortalidad. En virtud de eso, el INC recomienda a quienes están en contacto con niños (enfermeros, médicos generales, pediatras, residentes, agentes de salud) familiarizarse con los signos y síntomas inespecíficos frecuentes que, evaluados adecuadamente, posibilitan el diagnóstico oportuno de los tumores pediátricos.
Dentro de los síntomas podemos percibir: pérdida de peso, mareos, aumento del tamaño de los ganglios, dolor de cabeza, palidez, fiebre, puntos rojos, moretones, anemia, fatiga, dolor de huesos y articulaciones, secreción de oídos, pérdida de equilibrio, sangrado de nariz y encías.
 En Argentina entre los años 2000 y 2008, fueron reportados al ROHA 11.445 casos de cáncer entre niños menores de 15 años de edad, lo que representa aproximadamente 1.270 chicos por año. El 37 por ciento corresponde a leucemias, el 18 por ciento a tumores cerebrales  y el 13 por ciento a  linfomas, mientras que el 32 por ciento restante incluye un grupo variado de tumores menos frecuentes.
En los nueve años que lleva el registro,  el número de casos nuevos consignados por ROHA se ha mantenido estable, tanto en el país como en la mayoría de las provincias.
El 82 por ciento de los pacientes oncológicos pediátricos se atiende en 30 hospitales públicos a lo largo de todo el país. Aproximadamente el 50 por ciento de los casos se concentran en cinco hospitales.
Dada la complejidad del tratamiento, el 40 por ciento de los niños migra en algún momento  a centros asistenciales que brindan servicios de mayor complejidad. Las cifras oscilan entre un 30 por ciento para las leucemias y un 51 por ciento para los tumores cerebrales.
En estos últimos años se han incrementado los esfuerzos por parte de diferentes áreas vinculadas a la asistencia de niños con cáncer (hospitales, fundaciones, y entes gubernamentales) para que la brecha existente entre las diferentes realidades sociales, económicas y geográficas se modifique y así se igualen las oportunidades para todos los niños con cáncer en nuestro país.

 Epidemiología del cáncer en Argentina

La tasa de incidencia es de 12-14 de cáncer por 100.000 en niños y niñas menores de 15 años; se estima 1.300- 1.400 casos nuevos por año.
La tasa de incidencia de leucemia es de 3-4 por 100.000 niños y niñas; se estiman en 470-570 leucemias nuevas por año.
Es la primera causa de muerte por enfermedad en grupos entre los 5-15 años, precedida por accidentes.
La tasa de mortalidad es de 4.4 por 100.000 en menores de 15 años; se estiman 450 muertes por cáncer por año.
La distribución de sexo en los niños y niñas con cáncer muestra una ligera predominancia para el sexo masculino (sobre un total de 7621 niños y niñas en el período 2000-2005: masculino 56%, femenino 44%).
El Instituto Nacional del Cáncer (INC), creado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner bajo la órbita de la cartera sanitaria nacional, centraliza la aplicación de políticas destinadas a la prevención, control e investigación del cáncer en el país.

 La patología oncológica representa la primera causa de muerte en personas entre 35 y 64 años, en la Argentina, originando unos 60.000 fallecimientos anuales. Se estima que por año se producen 200 mil casos nuevos.

El número 65 de El Bolillero corresponde al 65 % de niños y niñas que se curan del cáncer gracias a un diagnóstico temprano.

Fuente: Ministerio de Salud y Fundación Hospital de Pediatría Dr. Juan Garraham