Los números a la hora de comprar la canasta escolar 2012


El Bolillero n° 55

(En esta nueva sección de los viernes en Mate Cocido tocaremos distintos temas de interés general, y cada Bolillero tendrá un número en particular, que al final de la nota aclararemos su por qué).

A la hora de comprar los útiles escolares para nuestros hijos solemos recorrer las distintas librerías para comparar precios, en otros casos ya somos clientes fijos de alguna en particular o por conveniencia de precios o por la atención que nos brindan sus empleados.
Desde Mate Cocido recorrimos algunas de las librerías del centro de Posadas y nos encontramos con que, a diferencia del año anterior, la canasta escolar para la escuela pública subió entre un 15 y un 20 por ciento, y a la vez esta suba fue similar en el 2011 con respecto al 2010.
Los dueños de estas librerías coincidieron en que hay mucha diferencia entre una canasta escolar de una escuela pública del centro con una de afuera. Si bien, en promedio, podemos conseguirlas entre $100 y $200, todo dependerá de las marcas que deseemos comprar. Y este precio corresponde a una lista de útiles completa con marcas de calidad media. Aunque también se consiguen kit de útiles en menor precio, por ejemplo de $50, los docentes prefieren que se compren menos unidades pero de buena calidad, para que, en definitiva, los padres no terminemos comprando dos o tres veces la misma cosa.
En lo que refiere a guardapolvos escolares, también sufrieron el mismo incremento. En el 2011 costaban $32 y hoy, en el centro de la ciudad, se consiguen desde $40 un talle 6 y cada dos talles se agrega $10.
En cuanto a las escuelas privadas, la canasta escolar supera los $200, y a esto tenemos que agregar el uniforme, zapatos, zapatillas, ropa de gimnasia, entre otros, lo cual asciende la cifra a $900.
El transporte escolar también sufrirá un aumento del 25%. En 2011 costaba entre $330 y $350 y este año rondará los $400.
Por otro lado, todos los años la Asociación de Libreros de Posadas y las librerías realizan campañas para orientar a los docentes hacia diferentes marcas que son más económicas pero igualmente buenas. Es por ello que en la próxima FICOP (Feria Industrial y Comercial de Posadas) a realizarse en Abril, habrá un sector exclusivo para las librerías donde podrán exponer y mostrar la variedad de marcas y calidades. 

Buena Noticia

Ya se firmo un acuerdo entre la Secretaría de Comercio Interior y la CAPLA (Cámara argentina de papelerías, librería y afines) para la conformación de una canasta escolar que contará con 55 productos de las mejores marcas, la cual no superará los $100  y estará disponible la última semana de febrero. La misma está segmentada en tres niveles: el primero comprende de 1° a 3°; el segundo de 4° a 7° y el tercer nivel corresponde  a la secundaria.
Igualmente, la consigna de los comerciantes de Posadas es “vender útiles que no sean inútiles”.

El número 55 de El Bolillero corresponde a la cantidad de útiles escolares que contendrá la canasta ofrecida por el Estado.