Ya tiene fecha el cuarto juicio por violación a DDHH


La subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, Amélia Báez, anunció hoy que el 21 de marzo próximo comenzará el cuarto juicio por violaciones a los derechos humanos cometidos en Misiones durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983. Para la realización del juzgado ya están confirmados los jueces del tribunal federal de Formosa, Dr. Eduardo Belforte y Dr. Rubén Quiñones, quién será el presidente del tribunal.

En diálogo con el programa Mate Cocido, de Radio Más de Posadas, Baéz explicó que serán cuatro los acusados sometidos a juicio. El ex coronel del Ejército Carlos Herrero, será juzgado por 42 casos de privaciones ilegítimas de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravados, durante el período en que fue Jefe de la Policía misionera. Los mismos cargos deberá afrontar el ex comisario Felipe Giménez, que se desempeñara como jefe del Departamento de Informaciones de la policía local.

Por su parte, Guillermo Mendoza, ex médico de la policía, será juzgado por tres casos de privaciones ilegítimas de la libertad agravada y de aplicación de tormentos agravados. Mientras que el ex agente de la policía Carlos Pombo, deberá responder por 10 cargos similares.

De esta forma, la provincia de Misiones continúa con la política de memoria, verdad y justicia para dilucidar los casos de delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura. Este será el cuarto juicio por estos delitos. En el 2008, en la que fue la primera sentencia de este tipo fuera del ámbito de la provincia de Buenos Aires o la Capital Federal, fue condenado a 25 años de prisión el coronel retirado y ex jefe del Área 232 de la provincia, Carlos Humberto Caggiano Tedesco. Al año siguiente, se condenó a penas de más de 20 años a dos guardiacárceles del Centro Carcelario de Candelaria. Finalmente, en octubre del 2009, se condenó con cadena perpetua a los dos primeros jefes del Área 232, los coroneles retirados Juan Carlos Beltramelli y Caggiano Tedesco.

Para más información, pueden escuchar la entrevista con Mate Cocido en http://www.ivoox.com/entrevista-amelia-baez-audios-mp3_rf_1055590_1.html