El Estado paraguayo lucha contra terratenientes y la justicia cómplice

El interventor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y la Tierra (Indert),  Emilio Camacho criticó duramente actuación de la justicia paraguaya y aseveró que actualmente hay “fiscales imbatibles” que actúan a favor de algunos terratenientes y no a favor del pueblo paraguayo como debería.

Se quejó específicamente del procedimiento de la fiscala de Iruña, María del Carmen Meza, que le solicitó la presentación de todos los documentos referente a las tierras en conflicto en Ñacunday.  “Está, una fiscala que me emplaza por seis horas,  para entregar  documentos  que no se encuentran desde hacer 30 años. Esa es la valentía de esta fiscala Mesa.  Me emplaza por seis horas para entregar lo que ya no pidió en tres o cuatro años que lleva trabajando en esa fiscalía”, dijo.

Camacho aseguró que entregará los documentos encontrados. “Vamos a darle toda la documentación que quiera, pero no me puede pedir 16 mil páginas en seis horas (…). Ella representa a la sociedad paraguaya, no representa a un señor, sé que es inútil mi pedido pero quiero que el Paraguay sepa” expresó al solicitar a la fiscala Mesa, su cooperación para esclarecer y no complicar el caso.

En otro momento el interventor del Indert, anunció el inicio de los juicios para desalojar las tierras irregularmente ocupadas en Antebi-Cué “pero les aviso el  resultado: van a pararnos. Ésta es una estructura Judicial (…), imbatible, algunos fiscales son imbatibles. Hoy es imbatible, o cómo creen  que se hizo el estropicio de Ñacunday” se preguntó.

Cuestionado sobre la situación del Parque Nacional Ñacunday, y la falta de títulos, dijo que el registro  de títulos no la lleva adelante el Poder Ejecutivo ni ningún decreto, sino el Poder Judicial. “Según mi conocimiento la titularidad se define en el Paraguay en el Registro Público que depende el  Corte Suprema de Justicia” afirmó.

Admitió que el problema de tierra no lo va resolver la intervención de una institución, sino que deben ser acciones de fondo. Sin embargo señaló que esta intervención servirá para denunciar con pruebas  el negociado de las tierras en Paraguay.

“Vamos a contar al pueblo paraguayo qué se hizo  con sus tierras públicas, poderosísimos empresarios, que hoy hacen admonición de honestidad se tragaron las tierras del Paraguay”, dijo. Excusó que los nombres darán en su momento.  “Pero este Gobierno, ni este interventor, no va cargar sobre sus espaldas con la rifa que hicieron los gobiernos anteriores con las tierras” afirmó.

Censo en Ñacunday

Consultado sobre los retrasos para la realización del censo en la zona Camacho dijo que “está dictada la resolución, pero vamos a hacer un censo serio con la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos,  con la cooperación  de  Migraciones y estoy pidiendo por nota que eso coordine el Gabinete Civil. El  ritmo de esta intervención lo vamos a establecer nosotros,  no puntuales urgencias o reclamos de sectores que tienen bien jugosos intereses”  enfatizó.

Fuente: IP Paraguay