Nuevo contexto de negociación para el sector yerbatero


En las últimas horas se abrió una senda de negociación para resolver la conflictiva situación del sector yerbatero en Misiones y Corrientes. Según informan colegas de Misiones On Line y Misiones en Baires, tanto desde el ministerio de Agricultura de la Nación como desde la Secretaría de Comercio Interior, se abrieron espacios para la negociación de un precio de yerba acorde a los costos de producción. Esto habría surgido luego de las gestiones realizadas por el gobernador Maurice Closs ante funcionarios nacionales.

Hasta el mediodía de hoy, la información era la siguiente:

Luego del anuncio del viernes pasado, en donde el ministerio de Agricultura de la Nación fijó un aumento de sólo el 10% en el precio de la hoja verde de yerba mate, el sector yerbatero se alista para emprender un plan de lucha que estipula cortes sobre las rutas 12 y 14, entre otras medidas. El objetivo del sector, es que se haga un nuevo laudo que permita llevar el precio a 1,70 pesos, lo que implicaría un aumento del 70% con relación al fijado el viernes, que dejó el valor en un peso.

De todos modos, por la determinación del precio actual, los nuevos valores parecen estar lejos de la pretensión de los productores.

En el mismo sentido, el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se solidarizó con el Instituto Nacional de la YerbaMate (INYM), en relación con el accionar que viene llevando a cabo en reclamo de medidas que garanticen la rentabilidad del sector yerbatero.

Como consecuencia de la fijación del precio de la materia prima de yerba mate (hoja verde y yerba mate canchada) por debajo de los costos de producción, el sector yerbatero atraviesa actualmente una grave situación que pone en riesgo su sustentabilidad.
  
El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate manifestó que: "Es necesario que el Gobierno Nacional y la Secretaria de Agricultura de Ganadería y Pesca, y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, faciliten acciones tendientes a lograr que una de las principales economías regionales del país, como lo es la Yerba Mate, sea sustentable".

Los directores del INYM (Instituto Nacional de YerbaMate), que representan al Poder Ejecutivo Nacional en las Provincias de Misiones y Corrientes entre otros, han informado en una solicitada publicada en varios medios – entre otros, Ámbito Financiero, jueves 8 de marzo del 2012- la gravísima crisis que afronta esta industria.

El INYM, que acompaña la gestión de la AFIP y del Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Nación, expresó respecto de las exigencias de las normativas vigentes, que : "…las mismas son impracticables en el sector productivo con los valores actuales que percibe con la hoja verde y la yerba mate canchada…". Fundamentalmente por la imposibilidad de trasladar al precio final de la yerba mate elaborada a salida de molino los mayores costos que implica su elaboración, colocando en serio riesgo la sustentabilidad del mismo. Es decir, que se ha laudado por debajo de los costos de producción (incluyendo cargas impositivas, laborales y previsionales) en contravención al art. 17 del Decreto Reglamentario 1240 del 2002.-

Nos permitimos agregar, que la economía informal en que se desenvuelven los pequeños productores primarios de este sector, tiene una raíz social de supervivencia y dificulta seriamente el cumplimiento de las obligaciones fiscales.  

Como contribuyentes, los productores deben cumplir con las obligaciones que les competen referidas a las inscripciones de sus proveedores ante el INYM, las autorizaciones para emitir facturas por parte de los mismos y las consultas de la base a APOC de la AFIP y acreditar la materialidad de las operaciones, extremo que se verifica cuando las mismas son aceptadas para su computo como costo en el Impuesto a las Ganancias. Más allá de estos requisitos, no pueden asumir obligaciones indelegables del organismo fiscal, tales como controlar al proveedor,particularmente en los casos en que se encuentra autorizado a operar y comerciar por el INYM y por la propia AFIP. 

Los datos estadísticos

Por otra parte, los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revelan que durante el mes de enero del año 2.012 e l volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 18.052.786, 67 kilos. Cabe recordar que el movimiento de yerba mate salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como a las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Los registros indican que durante enero de este año los paquetes de medio kilo representaron el 53,02% de las ventas (siempre a salida de molino). Con el 37,30% se ubicaron los paquetes de un kilo; con el 4,74% los envases de dos kilos y con el 1,20 % los de cuarto kilo. En el ítem “otros formatos” se inscribió el 1,65%, mientras que el 2,09%correspondió al rubro “sin estampillas”.

El ingreso de materia prima a los establecimientos de secanza permite observar el avance de la cosecha en la región productora. Los datos indican que en el mes de enero fueron procesados 21.205.857 kilos de hoja verde.

Otros indicadores que permiten observar el movimiento de la actividad yerbatera son los stocks existentes de yerba mate canchada y de yerba mate molida. Para el primer caso se observan tres variantes: el stock de canchada en secaderos, en molinos y en poder de otros operadores. Los datos refieren que en enero de este año existía en secaderos un stock de 55.663.839, 31 kilos de canchada, mientras que los molinos contaban con un stock de 105.948.847, 67 kilos de canchada. El stock de canchada en poder de otros operadores era de 3.528.500 kilos y, en cuanto a la yerba mate molida, al mes de enero la industria mantenía un stock de 13.046.140, 92 kilos.

Fuente: Misiones On Line