"El Aumento del Boleto No es Justicia Social" Silvia Risko

Haciendo un simple cálculo de una familia “tipo” o sea, dos adultos laburantes con dos hijos escolares y un universitario que utilicen el transporte público, únicamente para cumplir con sus obligaciones, necesita al día de hoy disponer de $ 624 por mes para el colectivo y a partir de julio va a necesitar $ 688.

Esto, sin contar ningún viaje extra, nada de nada, sólo cumplir con las obligaciones.
La discusión sobre el VERDADERO COSTO DEL BOLETO URBANO es como el cuento del gran bonete. Las empresas de transporte siempre dicen que el pueblo y el Estado está en deuda con ellos, nunca es suficiente, que siempre trabajan a pérdida, que no pueden afrontar los altos costos en mantenimiento de las unidades, en cumplir con las exigencias contractuales y por supuesto mucho menos pagar a sus empleados…conclusión PARO DE COLECTIVOS.

El usuario, o sea, el rehén es quien paga las consecuencias.
Ahora bien, siempre me pregunté y lo sigo haciendo, COMO SABEN CUANTO DEBE COSTAR EL BOLETO DE PASAJEROS, sobre qué parámetros o índices se basan para justificar los aumentos solicitados. Supuestamente es por la cantidad de usuarios, pero como lo saben?...con el corte del boleto.

Las empresas dicen que tienen xx cantidad de usuarios y que es insuficiente y nosotros vemos como no dan abasto las unidades de colectivos, vemos como se va monopolizando las líneas urbanas…pero…siempre “pierden”…nada es suficiente.

Según datos que figuran en la página Web de Transporte de Nación, sólo en el mes de marzo de este año podemos ver los montos de subsidios

ZBIKOSKI recibió $ 1.780.971,75 multiplicado por 12 sería $ 21.371.661.-
TIPOKA recibió $ 1.266.316,04 multiplicado por 12 sería $ 15.195.792,48.-
BENCIBENGA recibió $ 729.694,47 multiplicado por 12 sería $ 2.918.777,88.-
SRA DEL ROSARIO recibió $ 198.231,36 multiplicado por 12 sería $ 2.378.776,32.-

Hasta que las empresas no cumplan poniendo las tickeadoras en vez del corte de boleto manual o se implemente el sistema SUBE (sistema único de boleto electrónico) nunca vamos a saber el verdadero valor del pasaje.

Pero lo que sí sé es que un 25% de aumento es poner una soga al cuello al laburante, al que pretende progresar con el estudio, al que hace el esfuerzo diario para salir adelante y ni vamos a hablar de aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo y deben sí o sí y gracias a Dios, mandar a sus hijos a la escuela…imposible afrontar este aumento.

Esta muy bien que los empresarios ganen, y de hecho es ilógico pensar diferente, porque para eso son empresas y no organizaciones solidarias, pero todo debe ser en forma criteriosa y teniendo en cuenta primero la situación social general y sobre todo del que menos tiene, quien además, es el usuario seguro del transporte público de pasajeros. Para compensar las desigualdades están los subsidios que reciben por parte del Estado Nacional, Provincial y Municipal y eso, es nada mas ni nada menos el aporte que hacemos todos los ciudadanos, usemos o no el colectivo.

Y de eso se trata cuando hablamos de reparto solidario, de que todos tenemos que aportar un poco o mejor dicho, resignar a ganar mucho para el beneficio colectivo de la sociedad. No dudo que significa un gran esfuerzo mantener el servicio de colectivos, pero no tengo la menor duda que este aumento es volver a pedir el sacrificio al que menos tiene y eso NO ES JUSTICIA SOCIAL.

Silvia Risko
Diputada de la Nacion