Feliz cumpleaños, Universidad Nacional de Misiones


Desde el mismo momento de la provincialización de Misiones en 1953, que la necesidad de contar con una casa de estudios universitarios en la provincia, se transformó en un objetivo político y social. En una época en donde Misiones era la menos desarrollada de las provincias de la región, debieron pasar dos décadas hasta la creación de la UNAM, la Universidad Nacional de Misiones, el 16 de abril de 1973.

El 12 de enero de 1956, en el Club Progreso, se realizó la primera reunión y la conformación de la comisión Pro-Universidad del Nordeste, integrada por personalidades como Clotilde Elisa Pigerl, Pedro Rebollo y el futuro gobernador César Napoleón Ayrault. Esta comisión misionera, pronto se integró con las comisiones de Corrientes y Chaco, las que lograron que el 29 de noviembre de 1956 se creara la Universidad Nacional del Nordeste.

Al año siguiente, la UNNE creó la escuela de ingeniería orientada a la química y la industria en Posadas, la que recién comenzó a funcionar el primero de agosto de 1960. Esta escuela, fue transformada de inmediato en la primera facultad instalada en la provincia, la Facultad de Ingeniería Química.

De todas formas, esta apertura no satisfacía las ansias universitarias de los misioneros. Es por ello que las distintas comisiones continuaron bregando por la apertura de nuevas facultades y, en definitiva, por la creación de una universidad propia.

Durante la década de 1960, en especial desde 1966, con la llegada al poder de la dictadura de Juan Carlos Onganía, las universidades sufrieron un duro ataque desde el gobierno, que también tuvo repercusiones en Misiones. Mediante el decreto N° 15 del 29 de junio de 1966 se clausuró la Facultad y, pocos días después, se dispuso la cesantía de numerosos profesores.

Más allá de estos inconvenientes, a comienzos de los 70, se reactivaron las comisiones pro-universidad en Misiones. El 7 de noviembre de 1971, se constituyó el MOPUM, movimiento pro universidad de Misiones, cuyo presidente fue René Carlos Troxler. Unas 35 asociaciones y entidades de la sociedad civil acompañaron a MOPUM en el pedido por una universidad pública para la provincia.

Finalmente, y bajo el gobierno de facto de Agustín Lanusse, se firmó el decreto-ley N° 20.286 de creación de la UNAM. Este decreto fue firmado hace exactos 39 años, el 16 de abril de 1973. El primer rector organizador fue el ingeniero Víctor Alfaro, quién comenzó su tarea ya en democracia, debido a que el 25 de mayo de ese año, asumió la presidencia Héctor Cámpora. Feliz cumpleaños, Universidad Nacional de Misiones.

Pablo Camogli