XVI Jornadas Nacionales de Radios Universitarias en Formosa

Desde hace años, las Asambleas anuales ordinarias de la Asociación de Radiodifusores Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), se enmarcan dentro de las denominadas “Jornadas de Radios Universitarias Argentinas”. Este año se realiza en la provincia de Formosa los días 19, 20 y 21 de Abril, en el Galpón “G” del Campus Universitario. 

En ellas, la Asociación atenta a su mandato fundacional y al espíritu que caracteriza a las comunidades universitarias, busca recrear un espacio donde los diversos actores del ámbito comunicacional encuentren un espacio de capacitación, intercambio y colaboración.

En el marco de las mencionadas jornadas se desarrollan disertaciones, charlas, debates y coloquios, basados en temáticas de la esfera comunicacional que atraviesan a la vida política y social de los argentinos. Democracia, el Rol de Estado, Integración y el Bicentenario Nacional, han sido algunos de los ejes tratados en las recientes jornadas. 

En el año 2012, la Universidad Nacional de Formosa, ha sido distinguida como sede de las “XVI Jornadas de Radios Universitarias Argentinas”, bajo el lema de Federalismo, Soberanía y Medios de Comunicación. Para tal efecto, la Secretaria de Comunicación Social de la U.Na.F y la FM 102.7 Radio Universitaria se han dado a la labor de organizar, gestionar y coordinar, un evento que sin duda representa un paso más en el afianzamiento de nuestra casa de altos estudios, como un actor fundamental dentro del sistema educativo Provincial y Regional. 

Hablar de Federalismo, significará analizar y discutir el rol de los medios de comunicación en el entramado de las relaciones entre Nación y Provincias, sus implicancias sociales y culturales entre las grandes urbes y el interior del país y su adecuación a la Nueva ley de Medios y Servicios Audiovisuales. 

Adentrarnos en el concepto de Soberanía, implicara ante todo, un repaso sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en el conflicto bélico de Malvinas de 1982 y sus implicancias en el ideario colectivo que pretendió instaurar la última dictadura militar en la Argentina. Bajo una mirada actual se abordara el actual contexto político y la visión del Estado Nacional en la lucha por los justos reclamos territoriales sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico sur.

Fuente: ARUNA