El 12- Los riñones y la ERC

El Ministerio de Salud informó que uno de cada tres argentinos presenta un riesgo incrementado de desarrollar graves patologías en los riñones. Explicaron, a su vez, que la diabetes, la hipertensión arterial y el tabaquismo son factores que pueden desencadenarlas.

Los riñones y la ERC

La enfermedad renal crónica (ERC) puede definirse como el funcionamiento anormal de los riñones por más de tres meses o la alteración estructural de los mismos, con la pérdida gradual de sus funciones.

La hipertensión arterial y la diabetes se encuentran entre las causas más frecuentes de deterioro irreversible de la función de los riñones, aunque otros factores de riesgo cardiovascular como el consumo de tabaco y el colesterol elevado también pueden predisponer a su desarrollo.

El Día Mundial del Riñón se conmemora cada segundo jueves de marzo para fortalecer la conciencia sobre el cuidado de la salud renal. Este año se celebra el 8 de marzo y lleva como lema “Riñones para la vida: dona, recibe”.

Además, el sondeo indica que el 34,8% del total de la población de 18 años y más presenta hipertensión, el 9,6% diabetes y el 39% alguna de estas dos condiciones, es decir que más de uno de cada tres argentinos presenta un riesgo incrementado de desarrollar enfermedad renal crónica.

Más donantes, más trasplantes y menos espera

El Estado, mediante la seguridad social, financió durante 2011 el 93% de los trasplantes renales. El PAMI dio cobertura al 29%, las obras sociales nacionales financiaron el 17%, las obras sociales provinciales un 19% y los programas nacionales y provinciales destinados a personas sin cobertura social financiaron un 28%.

Además, desde la instrumentación del Plan de Desarrollo de Trasplante Renal en 2009 a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), la generación de donantes se incrementó en un 20,8% (2009=500 / 2011=604) y los trasplantes renales con donante cadavérico en un 10,57% (2009=757 / 2011=837).

El trasplante renal es la alternativa más eficaz para tratar la ERC. Además de generar una mejor calidad de vida para el paciente, tiene una diferencia de costo considerable, ya que un año de tratamiento en diálisis cuesta alrededor de $95.000, mientras que la medicación inmunosupresora destinada a un trasplantado renal unos $20.000.

A partir de la puesta en marcha del Plan de Desarrollo de Trasplante Renal, un tercio de los pacientes que esperan un riñón se trasplantan dentro del año de haber ingresado a la lista. El indicador (33%)

Cifras

• Cada 90 minutos ingresa un paciente a diálisis crónica.
• Cada 4 horas ingresa un paciente a lista de espera renal.
• Cada 14 horas el sistema sanitario genera un donante de órganos.
• Cada 8 horas se concreta un trasplante renal.

Indicadores de 2011

• Se concretaron 837 trasplantes renales con donante cadavérico.
• Considerando los trasplantes combinados (renopancreas, hepatorenal y cardiorenal), se implantaron 913 riñones provenientes de donantes cadavéricos, registrándose una tasa de trasplante renal por millón de habitantes de 22,76.
• La edad promedio de los receptores renales fue de 46 años. 
• Ingresaron 2.082 pacientes a lista de espera para trasplante renal, lo que representa un incremento de un 10% respecto al año anterior

¿Cómo puede prevenirse la enfermedad renal crónica?

Prevenir y controlar los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, tabaquismo) son estrategias efectivas para reducir el desarrollo de enfermedad renal. Para lograr este objetivo se debe:

• Evitar alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.)
• Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.
• Consumir por día 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color, preferentemente crudas.
• Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.
• Sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física.
• No fumar. Incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos.
• Las personas con diabetes e hipertensión arterial deben mantener un buen control de la enfermedad y los factores de riesgo asociados.

Según estimaciones internacionales, más de un 10 por ciento de la población adulta del mundo se encuentra en esta condición. En nuestro país, la enfermedad renal crónica afecta al 12 por ciento de la población mayor de 20 años y en la actualidad están registrados 27.600 pacientes bajo tratamiento de diálisis.

El número de éste bolillero corresponde a que el 12 % de la población argentina mayor de 20 años padece la enfermedad renal crónica o ERC.

Fuente: Ministerio de Salud