El ideólogo del rescate histórico misionero


Durante mucho tiempo nos han inculcado que nuestra provincia, la provincia de Misiones, tiene una historia corta, que somos una provincia nueva. Y si bien en términos institucionales ello puede ser cierto, no lo es en términos históricos. Misiones es, sin lugar a dudas, una de las provincias con mayor acervo histórico de todas las que componen la Argentina. Claro que a este tipo de saberes tuvimos que conquistarlo los misioneros y en esa tarea hubo una persona que se destacó por sobre todas las otras, esa persona fue don Aníbal Cambas, el ideólogo del rescate histórico misionero.

Don Aníbal Cambas nació el 18 de mayo de 1905 en la ciudad de Posadas. Si bien su profesión fue la de escribano público, su verdadera vocación fue la historia de la provincia en la que nació.

Desde temprana edad comenzó a recabar información sobre nuestro pasado, en donde encontró numerosas dificultades, debido a la dispersión de documentos referentes a la historia misionera. Esto lo obligó a recorrer archivos regionales en procura de los documentos fundamentales de nuestro pasado.

Esta preocupación se transformó en vocación militante y en organización. En 1938 un grupo de historiadores, luego de varios intercambios con la Academia Nacional de la Historia, conformó el Centro de Estudios Históricos de Misiones, el que prontamente pasó al formato de Junta. El 20 de marzo de 1939, en la casa de Don Aníbal, se formó la Junta de Estudios Históricos de Misiones, que aún perdura funcionando.

El primer presidente, como no podía ser de otra manera, fue Don Aníbal, secundado por Julio César Sánchez Ratti, Carlos Silveira Márquez y Rogelio Machón, entre otros.

Para celebrar el primer aniversario de creación de la Junta, se creó el Museo Regional etnográfico, arqueológico e histórico Don Aníbal Cambas, cuya tarea principal sería reunir, valorar críticamente, conservar y exhibir piezas, artefactos y todo tipo de vestigios de los misioneros pretéritos. El museo, que se encuentra en estado de refacción, funciona en el Parque Paraguayo, detrás de la Legislatura provincial.

La carrera de Cambas continuó en el ámbito histórico con varias publicaciones claves sobre nuestro pasado, como Historia política e institucional de Misiones y el trabajo realizado para la Academia Nacional de la Historia, denominado Historia de la provincia de Misiones y sus pueblos, en donde ratificó la preexistencia de nuestra provincia mucho tiempo antes de la creación del Territorio Nacional.

En 1950 y como un justo reconocimiento a su trayectoria y labor, fue designado miembro correspondiente de la Academia, institución encargada de replicar la historia oficial, pero a la que es muy difícil ingresar desde una provincia periférica como la nuestra. Don Aníbal fue, además, músico y poeta, un verdadero valor de nuestra cultura que falleció el 21 de octubre de 1983, el día en que su fue el principal ideólogo del rescate histórico de Misiones.

Pablo Camogli
Foto:gentileza Leo Duarte (Posadas del ayer)