El 1971 - celebrando las misiones humanitarias

En diciembre de 2008 la Asamblea General, durante su sexagésimo tercer período de sesiones, decidió declarar el 19 de agosto Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.
 
El 19 de agosto de 2003 fue la fecha en la que un brutal atentado terrorista contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad mató a veintidós personas.

 El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria rinde homenaje a todos aquellos que perdieron la vida en la prestación de servicios humanitarios y a todos aquellos que continúan prestando asistencia y socorro a millones de personas. 

También busca llamar la atención hacia las necesidades humanitarias en todo el mundo y la importancia de la cooperación internacional para satisfacerlas.

Todos los años los desastres causan un sufrimiento enorme para millones de personas, en especial los más pobres del mundo, los más marginados y los más vulnerables.

Los trabajadores de asistencia humanitaria se esfuerzan por brindar ayuda que salva vidas y rehabilitación a largo plazo a las comunidades golpeadas por desastres sin importar en qué lugar del mundo estén y sin discriminar debido a la nacionalidad, grupo social, religión, sexo, raza o cualquier otro factor.

La asistencia humanitaria se basa en un conjunto de principios fundamentales que incluyen la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad y la independencia. Se debe respetar a los trabajadores de asistencia humanitaria y se les debe permitir llegar a aquellos necesitados para brindarles ayuda vital.

El personal de ayuda humanitaria puede ser internacional, pero la mayor parte son oriundos del países en el que trabajan. Representan todas las culturas, ideologías y orígenes, pero todos están unidos por su compromiso con los principios humanitarios.

Todos podemos ser humanitarios y es frecuente que las personas golpeadas por desastres sean las primeras en brindar ayuda a sus propias comunidades después de ocurrido el desastre.

Responder a las emergencias es sólo un aspecto del trabajo humanitario. Los trabajadores humanitarios también brindan apoyo a las comunidades para reconstruir sus vidas después del desastre, para mejorar su capacidad de recuperación ante futuras crisis, para abogar por que sus voces sean escuchadas y para construir una paz sostenible y duradera en zonas de conflicto.

Tema 2012: Yo estuve aquí

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria reconoce a quienes enfrentan el peligro y la adversidad para ayudar a otros. Cada día, trabajadores especializados en él auxilio humanitario brindan su ayuda a millones de personas en todo el mundo sin importar quiénes son y dónde se encuentran. Este Día Mundial es, por tanto, una celebración mundial para ayudarse unos a otros.

Por ese motivo, la campaña de este año, Yo estuve aquí, trata de que usted deje su huella haciendo algo bueno para otra persona en cualquier lugar.

Argentina en misiones humanitarias

Cascos azules (FFAA: Ejército Arg.,  Armada Arg., Fueza Aérea Arg.)

La participación argentina en materia de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) registra una historia de compromiso permanente desde el año 1958, colaborando en más de dos tercios del total de las operaciones de paz desarrolladas por las Naciones Unidas desde sus inicios, con más de cuarenta mil efectivos desplegados desde aquel momento.

Actualmente, la República Argentina tiene presencia en 4 misiones bajo bandera de Naciones Unidas: contingentes en Haití (MINUSTAH, desde 2004) y Chipre (UNFICYP, desde 1993), así como Observadores Militares en Sahara Occidental (MINURSO, desde 1991) y Medio Oriente (UNTSO, desde 1969), contribuyendo con más de 1.000 miembros distribuidos en estas 4 misiones.

Médicos Sin Fronteras 

MSF son las siglas con las que se conoce en todo el mundo a Médicos Sin Fronteras, una organización humanitaria internacional de acción médica que asiste a poblaciones en situación precaria, y a víctimas de catástrofes y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política.

Son independientes de todo poder político, económico o religioso. Están presentes en alrededor de 60 países, con más de 425 proyectos en marcha y 20 oficinas en los cinco continentes.

Cada año, envían al terreno a más de 2.000 profesionales internacionales, que trabajan con 25.000 profesionales locales contratados en los proyectos. Controlan la cadena de distribución de la ayuda, desde su origen hasta su destino final. Cuentan con 5 millones de socios y colaboradores en todo el mundo.

40 años de experiencia en acción médica y humanitaria. Premio Nobel de la Paz 1999.

En marcha desde 1971

MSF es una organización privada, independiente y aconfesional que tiene su origen en el inconformismo de dos grupos de médicos que coincidieron en Francia a principios de los años setenta. 

Unos habían sido testigos del genocidio de la minoría Ibo durante la guerra de secesión de Biafra (Nigeria 1968) y se sentían frustrados ante la obligación de guardar silencio que les exigía la organización con la que trabajaban. 

Otros acababan de comprobar sobre el terreno la descoordinación y la falta de medios con que se atendió a las víctimas de las inundaciones que en 1970 asolaron Pakistán Oriental (actual Bangladesh). Pronto coincidieron en que la acción humanitaria debía adaptarse a los nuevos tiempos.

Médicos Sin Fronteras, una organización de ayuda médica de urgencia, asistió a poblaciones en Argentina en dos ocasiones: en el 2001 en las provincias de Jujuy y Salta, y en el 2003 durante las inundaciones en la provincia de Santa Fe.

En la actualidad Médicos Sin Fronteras está desarrollando 425 proyectos alrededor del mundo; en América Latina está presente en Bolivia, Paraguay, Colombia, México, Honduras y Guatemala.

En el número de este bolillero recordamos el año de creación de una de las tantas organizaciones dedidacada a la ayuda humanitaria en conmemoración de 19 de agosto día mundial de la asistencia humanitaria.


Fuente: ONU, Ministerio de Defensa de la República Arg, Médicos sin fronteras