El 1987 - Nace el Hospital de Peadiatría Dr. Juan P. Garrahan

Es el hospital pediátrico de alta complejidad más importante de la Argentina, emblema de salud pública y gratuita de buena calidad, destinado a la atención de recién nacidos, niños y adolescentes, entre 0 y 15 años, y el próximo 25 de agosto estará cumpliendo 25 años.




En el Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan se atiende un tercio de los niños que sufren cáncer en el país, de los cuales un 70% se cura, y se realizan alrededor de 150 trasplantes por año.



Con más de 400 mil consultas anuales, casi 22 mil egresos y 10 mil cirugías, es uno de los pocos centros de salud del mundo donde colocan corazones artificiales a pacientes que no podrían esperar el órgano en otras condiciones.



Con 110 mil metros cubiertos de superficie y 510 camas, lleva una vida intensa: unas 10 mil personas pasan por allí cada día, entre pacientes, médicos y personal de salud.



El hospital, ejemplo de un modelo de gestión autárquica y de cofinanciamiento del Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cumplirá en agosto 25 años de existencia y le sobran motivos para celebrar: estrenó este año unidades de terapia intensiva para pacientes inmunocomprometidos, con lo que alcanzó una mejora importante en la sobrevida de chicos oncológicos o trasplantados, y está pronto a inaugurar un banco de sangre y centro de hemoterapia de avanzada para la región, que contó con una inversión de 20 millones de pesos del Estado Nacional e incluyó la construcción de una planta de 740 metros cuadrados con el objetivo de promover la donación voluntaria y repetida de sangre y para garantizar la seguridad transfusional.



Todo esto bajo el lema de "puertas abiertas" y haciendo frente al compromiso de que todo niño que llega al establecimiento debe ser atendido en las mejores condiciones que se le puedan brindar.



Desde su inauguración, el 25 de agosto de 1987, el Garrahan es una institución autárquica dirigida por un Consejo de Administración que está integrado por dos representantes del Estado Nacional y dos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El presupuesto que recibe de ambas jurisdicciones, que en 2012 asciende a casi 870 millones de pesos, es ejecutado por la dirección del nosocomio de acuerdo a las prioridades establecidas por las propias autoridades del hospital.



Desde sus inicios la actividad era intensa y en menos de un semestre el hospital alcanzó más de 30 mil consultas, unas 650 cirugías y casi 1.200 egresos, aunque a la luz de la producción hospitalaria actual esos datos se vuelvan microscópicos.



El hospital tiene hoy 125 camas de terapia intensiva, un número que supera la suma total de camas de terapia intensiva pediátrica de la Capital Federal; también es novedosa la unidad de terapia intensiva para pacientes inmunocomprometidos, que mejoró la sobrevida de chicos oncológicos o trasplantados.



Las mejoras también pueden encontrarse en la cantidad y calidad de las prestaciones brindadas. En 2011, el Garrahan realizó 110 trasplantes, entre médula ósea, renales, cardíacos, pulmonares y de córnea, además de efectuar alrededor de 700 cirugías cardiovasculares. Mientras que, en lo que va de este año y hasta el cierre de esta nota, alcanzó 57 trasplantes y 327 operaciones de corazón.



Otro punto a destacar es el impacto del Plan Nacer, un seguro de salud implementado por la cartera sanitaria nacional para embarazadas y niños menores de 6 años sin obra social, en el crecimiento de la cirugía cardiovascular en el Garrahan.



"El financiamiento aportado por el Plan Nacer le permitió al hospital cumplir su rol de absorber los casos más graves. Hoy estamos en condiciones de compararnos con los mejores hospitales americanos en cuanto a complejidad y sobrevida, y eso es gracias a que muchos casos son atendidos en otros hospitales gracias a la política que se lleva a cabo desde este programa".



25 años en cifras



-5.750.000 consultas.



-1.500.000 de chicos atendidos en la guardia.



-3.000.000 de prácticas de diagnóstico por imágenes.



-30.000.000 de determinaciones de laboratorio.



-1.200 trasplantes.
 

-200.000 cirugías.



-400 trasplantes de médula ósea.



-63,3% de los pacientes proceden de la provincia de Buenos Aires (56,5% del conurbano y 6,8% del resto del distrito).



-14,1% son de la Ciudad de Buenos Aires.



-21,9% de los pacientes provienen del interior del país.



-0,7% son extranjeros.