El 2013 - Celulares con TVA


La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió en la tarde del jueves a representantes de las empresas de telefonía celular y fabricantes, que aceptaron el compromiso de activar un plan de venta de equipos que incluyan, desde diciembre, el servicio de la emisión de los contenidos del sistema de TV Digital.
 
“Es necesario que se ponga en marcha de inmediato la producción de modelos que cuenten con este servicio. Las empresas deben acompañar la política industrial y comunicacional que definió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo la ministra Débora Giorgi.


Recordó que "el Ejecutivo ha invertido más de 10.500 millones de pesos para posibilitar el servicio de Televisión Digital, que hoy cuenta con un 70 por ciento de cobertura".


De la reunión, realizada en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, participaron directivos de las prestadoras Telecom (Personal); Telefónica (Movistar) y Claro; representantes de las empresas Nokia, Motorola, Sony, ZTE, LG, Samsung y Huawei.


También estuvieron presentes representantes de las firmas electrónicas radicadas en Tierra del Fuego Newsan, Electrofueguina, Mach Austral, Galander, Digital Fueguina, Mirgor, además de referentes de las cámaras sectoriales Cafin y Afarte.


El objetivo es que las empresas ofrezcan modelos de teléfonos que tenga disponible la Televisión Digital, tanto del tipo de gama media y como en la línea de smartphones.


El Ministerio de Industria detalló que Samsung, ZTE y Sony aseguraron que están en condiciones de comenzar a producir los equipos para el último tramo del año, mientras que el resto de las compañías aseguró que trabajarán para sumarse a la propuesta.


Indicó la cartera que "la iniciativa del Gobierno contempla que las empresas se comprometan a insertar en el mercado 300.000 celulares durante los dos primeros trimestres del 2013, en tanto que a mediados de año se hará un balance de los resultados, para aumentar esta cifra".


"En el país se venden anualmente 9,5 millones de equipos por año. Se dialogó, asimismo, sobre la posibilidad de explorar nuevos mercados regionales para la exportación, con prioridad en Brasil", señaló Industria.  


Los funcionarios pidieron a las empresas la presentación, en el corto plazo, de una propuesta concreta para lanzar al mercado los equipos, cuyo costo no debe superar el equivalente a diez dólares, aproximadamente, por sobre el de los smartphones que se encuentran hoy en el mercado.


Durante la reunión, hubo referencias al rol que podrá jugar la empresa estatal Arsat en la participación en estas iniciativas. El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anunció ayer que el Ejecutivo dará a esta empresa el 25 por ciento de la explotación de las frecuencias 3G para celulares. 


Del encuentro participaron los secretarios de Industria, Javier Rando;  y de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri;  el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Planificación Federal, Roberto Baratta y el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá.


Para conocer un poco más de la tva

El paquete del equipo receptor que entrega el Estado Nacional a los destinatarios a través del Plan Mi TV Digital, está  compuesto por los siguientes elementos:

• Un (1) equipo receptor en UHF.
• Un (1) control remoto con las baterías correspondientes.
• Una (1) antena para interiores de UHF.
• Un (1) cable de 220 V.
• Un (1) cable RCA para conexión: audio y video.
• Un (1) cable antena coaxil 75 Ohm para TV (será definido de acuerdo a las necesidades técnicas y disponibilidad).
• Un (1) Manual del Usuario en idioma español con teléfono de atención al cliente.


Para el caso en que el Ciudadano no posea en su zona un nivel de intensidad "Muy Buena”, junto al Receptor, se entregará una antena exterior para obtener una correcta recepción de la señal.

Finalmente, para aquellas zonas donde por condiciones geográficas y/o densidad poblacional no alcance la cobertura de TV Digital Terrestre, se realizará un análisis integral para la instalación de receptores satelitales junto a sus correspondientes antenas a fin de garantizar el acceso al sistema de televisión por satélite, que complementa geográficamente la cobertura del SATVD-T.


En cuanto al equipamiento para la recepción, el Estado busca estimular la producción nacional promoviendo el desarrollo de una industria con posibilidades de participar en el mercado internacional.

Polos Audiovisuales

El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos es una de las políticas llevadas a cabo por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Abierta, dependiente del Ministerio de Plani­ficación Federal, Inversiones Públicas y Servicios.

El Programa Polos busca instalar y fortalecer las capacidades para la producción nacional de contenidos para la TV Digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones, materializando así el artículo 153 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que expresa la necesidad de crear nuevos conglomerados productivos para la promoción y defensa de la industria audiovisual nacional.

A partir de la división del país en nueve regiones (Polos), se constituye un sistema federal en red donde las Universidades Nacionales nuclean a los actores del sector audiovisual televisivo de cada comunidad para conformar Nodos.

Los Nodos Audiovisuales son sistemas productivos locales integrados por cooperativas, organizaciones sociales afi­nes al sector audiovisual, PYMES, productores independientes, televisoras y organismos públicos locales.

En los Nodos, las Universidades Nacionales y los actores audiovisuales del medio local trabajan juntos para desarrollar y consolidar la producción televisiva de las distintas regiones de nuestro país.
El mapa de los 9 Polos está conformado de la siguiente manera:

POLO CENTRO: Integrado por las provincias de Córdoba, San Luis y La Pampa, con cabecera en la Universidad Nacional de Villa María.

POLO CUYO: Formado por las provincias de San Juan, Mendoza y La Rioja, con cabecera en la Universidad Nacional de Cuyo.

POLO LITORAL: Con las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, con cabecera en la Universidad Nacional de Entre Ríos.

POLO METROPOLITANO: Constituído por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, con cabecera en el IUNA y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

POLO NEA: Formado por las provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes, con cabecera en la Universidad Nacional de Misiones.

POLO NOA: Con las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, con cabecera en las Universidades Nacionales de Jujuy y Tucumán.

POLO PATAGONIA NORTE: Conformado por las provincias de Neuquén y Río Negro, con cabeceras en las Universidades Nacionales de Río Negro y Comahue.

POLO PATAGONIA SUR: Formado por las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con cabecera en las Universidades Nacionales Patagonia Austral y San Juan Bosco.

POLO PROV. DE BUENOS AIRES: Integrado por las localidades de la Provincia de Bs. As., con cabecera en la Universidad Nacional del Centro.

La misión de los Polos es crear condiciones para la producción de contenidos audiovisuales, a través de cuatro ejes de trabajo:

EQUIPAMIENTO: Instalación de Centros Públicos de Producción Audiovisual (CEPAS) a los ­fines de democratizar el acceso a los medios necesarios para la producción de contenidos audiovisuales para la TV Digital.

CAPACITACIÓN: Desarrollo de cursos presenciales y virtuales con la colaboración de los Sindicatos de la Industria, profesionales reconocidos y los aportes de Universidades y carreras que ya están funcionando.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: Elaboración de un nuevo marco teórico y fáctico para la creación de nuevos formatos y que sirva también para entender el nuevo modelo de la TV que viene.

PLAN PILOTO DE TESTEO Y DEMOSTRACIÓN DE CAPACIDADES INSTALADAS: Herramienta que permite testar, demostrar y crear organización respecto de las capacidades de los Polos y los Nodos para la producción de formatos televisivos.

El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos financiara 54 proyectos para la TV Digital Abierta


El pasado jueves 23 de Agosto y en el marco de las Jornadas de Trabajo del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se reunieron los coordinadores de los Polos y Nodos de todo el país. Tras dicha reunión, se anunciaron los Proyectos Audiovisuales que serán financiados para la producción de programas de televisión. 

Para el Eje "Fábrica de TV", se presentaron 75 proyectos creándose para ello una Comisión ad hoc, integrada por Eva Piwowarski (Coordinadora Nacional del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos), Claudia Ducatenzeiler, (CIN), Horacio García (TDA),  Matías Barrionuevo (Coordinador Polo Patagonia Sur), María Salceda (Coordinadora Polo Provincia de Buenos Aires) y Sandra Rivaben (Coordinadora Polo Centro Este). La función de dicha comisión formada fue la de evaluar y asignar los proyectos a financiar.

La metodología utilizada para la adjudicación de los proyectos ha sido la deliberación y el acuerdo unánime entre las partes, designándose los términos Asignado (a los proyectos que recibirán el financiamiento para la realización del piloto) e Incubadora (a aquellos que aún no cuentan con la maduración necesaria para ser producidos, pero que se los considera con potencial de realización si adquieren mayor desarrollo).

En total se han asignado 54 proyectos, de los cuales 37 son de entretenimiento/periodístico y 17 de ficción.


POLO NEA

Nodo Misiones
Casi el mismo techo (ficción): Asignado.
Asuntos importantes (magazine): Asignado.
Revolución estéreo (magazine): Asignado.

Nodo Formosa
Por humor a Formosa (ficción): Incubadora.
Manguruyu Tv (magazine): Asignado.
Testigos directos (periodístico): Incubadora.

Nodo Chaco
Retrato de nuestra historia (magazine): Asignado.
Fondo Blanco (entretenimiento): Asignado.

Nodo Corrientes
En tus zapatos/Son capacitados (magazine): Asignado.
En el patio (magazine): Asignado.




Estaciones de transmisión - Posadas - Misiones
Población afectada: 285.200
Fecha de inauguración: 25/08/2011

Localidades:

Posadas
Lanús
Garupá
Parada Leis
Profundidad
Candelaria

Santa Ana

 Fachinal
Tacuaruzú
Arroyo Tomás


El número 2013 de este bolillero corresponde a que el próximo año podremos disfrutar de la televisión digital abierta en nuestros celulares