NACIONALES: Intendentes y gobernadores coinciden: los saqueos fueron "organizados"

Tras dos jornadas en las que se registraron robos organizados en ciudades como Bariloche, Rosario, San Fernando, Campana, Escobar y otros puntos del conurbano bonaerense, que forzaron la intervención de la Gendarmería, el panorama del día después mostraba calma en la mayoría de los lugares.

Desde el Gobierno nacional se buscó involucrar a los sindicalistas opositores Hugo Moyano y Pablo Micheli como instigadores de los saqueos, pero el gobernador Daniel Scioli evitó acusaciones en ese sentido. "Hay testimonios que dicen que habían convocado por Facebook o Twitter. Pero no es nuestro trabajo en estos momentos hacer este tipo de conclusiones”, señaló en declaraciones a radio Mitre.

Rosario fue una de las ciudades más afectadas. Luego de que volviera la calma a la ciudad, el gobernador de Santa Fe aseguró que a "algunos instigadores" de los ataques a supermercados chinos en el sur rosarino "ya los tenemos individualizados", y afirmó que "la Justicia está investigando".

"Había autos y motos marcando dónde tenían que ir a robar, están filmadas las patentes y las personas", sostuvo el gobernador, según declaraciones publicadas en Redacción Rosario.

Por su parte, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, sostuvo que “hubo organización”. “Hemos pasado (a la Justicia) patentes de autos que se vieron en la vía pública, participando de esos robos y esperamos tener cuanto antes información", agregó en diálogo con radio LT3. Y aclaró: “Desde las seis de la tarde de ayer (por el viernes), la ciudad está normalizada”.

En sintonía, el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, consideró que los saqueos a los supermercados "no están relacionados con reclamos sociales, sino que son acciones organizadas", por lo que pidió investigar y detener a sus autores.

Y Martín Buzzi, mandatario de Chubut, dijo que los saqueos respondían a una "organización superior" con "coordinación" en todo el país a la que se sumaron "delincuentes comunes".

El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, confirmó que la situación en ese distrito estaba "tranquila" tras lo saqueos registrados en esa zona del norte del conurbano, y atribuyó los episodios al accionar de "delincuentes y organizaciones políticas que aprovechan las fiestas para crear incertidumbre".

"Esto no es nada espontáneo", coincidió el gobernador de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
Su par de Tigre, Sergio Massa, llamó a investigar “quiénes están agitando, porque atentan contra la paz social y la tranquilidad de la gente”.

"Hay una mano negra detrás de todo", insistió el intendente de General Rodríguez Juan Pablo Anghileri en dialogo con Ámbito Financiero. Y al igual que el Gobierno nacional, culpó a personas "ligadas al sindicalismo”.

La opinión se repitió entre los intendentes de Campana y Zárate, Jorge Negri y Osvaldo Cátaro, respectivamente.

"Sabemos que hay una organización detrás por las herramientas que utilizaban y la violencia", sostuvo este último.

En tanto, el jefe comunal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, cuyo partido también sufrió saqueos, también refirió que “está todo organizado”, aunque apuntó a “un sector que se ha puesto contra la Presidente”.