27 de agosto - Día de la Radiodifusión
Hace 91 años se realizó en Argentina la primera transmisión de radio de la historia. Con motivo del aniversario, Radio Nacional presenta un libro donde relata sus años de vida en el éter.
El 27 de agosto de 1920, Enrique Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero –más conocidos como los “locos de la azotea”– montaron una antena sobre un edificio de las calles Cerrito y Charcas de la ciudad de Buenos Aires. El motivo: transmitir en vivo la ópera Parsifal, de Richard Wagner, que se ejecutaba en el Teatro Coliseo.
La transmisión se realizó a través de equipos rudimentarios y solo pudo ser escuchada por unas pocas personas que disponían de aparatos de radio. Sin embargo, estos estudiantes de medicina pasaron a la historia como los pioneros de la radio argentina.
Enrique Susini construyó un precario equipo de radio con transmisores traídos de Francia, que habían sido utilizados por el ejército militar durante la Primera Guerra Mundia.
Así se inició la transmisión: “Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Richard Wagner con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César y el barítono Rosi Morelli”.
Ese hito es también considerado por algunos historiadores como el de la primera emisión programada que se concretó en el mundo.